CD aprobó Política de uso de la Infraestructura de Telecomunicaciones de la USBnet

nicola
Nicola Baglivi, director de Servicios Telemáticos.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

En la sesión del 2 de diciembre pasado, el Consejo Directivo aprobó la Política de uso de la Infraestructura de Telecomunicaciones de la Universidad Simón Bolívar (USBnet), cuyo objetivo es protegerla de vulnerabilidades y amenazas, de forma tal que los sistemas de información se mantengan funcionando de manera segura, se garantice la continuidad de los servicios y la protección a los usuarios de la comunidad universitaria contra el uso informático no autorizado y cualquier otro ataque dirigido a sus datos, redes y dispositivos.

La política define las normas para los usuarios conectados a la USBnet, el uso de los servicios y dispositivos conectados a USBnet, para los servidores de redes de datos y de aplicaciones, y para la seguridad en el acceso USBnet, USBWlan, páginas Web e Internet.

Nicola Baglivi, director de Servicios Telemáticos (DST), explicó que con esta política se formaliza lo que se ha venido haciendo durante mucho tiempo, con base en la lógica del uso y buen uso de la infraestructura de redes. “El Departamento de Telecomunicaciones de la DST es la unidad que dicta las pautas que obligatoriamente están basadas en los estándares internacionales”.

El documento, que será publicado en la página de la Universidad y DST para el conocimiento de todas las unidades, señala en sus disposiciones generales que la política debe ser cumplida por todos los usuarios de la Universidad. “Uno de los aspectos incluidos es la obligación de reportar los dispositivos al Departamento de Telecomunicaciones. Por ejemplo, un router, que se ha convertido en una necesidad porque vivimos en un mundo inalámbrico, debe ser registrado para que se garantice que su configuración es la correcta y contenga las protecciones necesarias para evitar mal uso o interferencia con otros equipos. Igualmente, en el caso de las remodelaciones se debe avisar para que se asignen los puntos de red y telefónico, y se verifique la capacidad de red del piso o el edificio”.

Baglivi destacó que esta política se realizó pensando también en el futuro, cuando desde cualquier lugar del campus el usuario al ingresar a la USBnet pueda tener acceso a sus documentos y servicios.

La política fue elaborada por la DST contemplando lo que dicta la Ley de Infogobierno en el aspecto de seguridad de datos electrónicos.