|

Propuesta para fabricación de placas ortopédicas para el tratamiento de la hendidura labio palatina

La estudiante uesebista Adriana Peña Malavé realizó para su proyecto de grado de Ingeniería de Materiales una propuesta para fabricación de placas ortopédicas para el tratamiento de la hendidura labio palatina.

Este trabajo, que defendió el 8 de mayo pasado, plantea una forma novedosa de fabricación de las placas ortopédicas (PO) que presentan la modificación Pannaci para pacientes con hendidura labio palatina (HLP) empleando la MA (Fabricación por filamento fundido FFF) y materiales poliméricos.

De acuerdo con el resumen, las placas ortopédicas (PO) son dispositivos empleados para llevar a cabo el tratamiento de ortopedia funcional de los maxilares (OFM) en pacientes con hendidura labio palatina (HLP), con el objetivo de disminuir el tamaño de la hendidura y mejorar los resultados de la cirugía. Específicamente, este trabajo propuso una metodología de diseño digital, basada en la técnica de fotogrametría, como método alternativo a las impresiones intraorales, que, en conjunto con una técnica de manufactura aditiva (MA), permitió llevar a cabo la obtención de las PO para pacientes con HLP.

El jurado estuvo conformado por las profesoras María Eugenia Rísquez (presidente), María Virginia Candal (tutor académico) y Alexandra La Cruz, quienes otorgaron la máxima calificación de Aprobado con mención sobresaliente, destacando varios elementos originales que se califican como aportes con valor científico y/o técnicos susceptibles de publicación.

El trabajo contó con la colaboración de las odontólogas Nancy Galíndez en Venezuela y de la odontólogo Teresita Pannaci del Departamento de Maxilofacial del Hospital Universitario Vall d`Hebron de Barcelona, España y odontóloga de Operation Smile, Norfolk, Virginia, Estados Unidos.