|

Propuesta de ortesis personalizada mediante fabricación de filamento fundido y metamateriales

Propuesta de ortesis personalizada mediante fabricación de filamento fundido y metamateriales es el título del trabajo de grado realizado por Yineska Erimar Becerra Borges para optar al título de Ingeniero de Materiales.

La uesebista defendió el trabajo el 8 de mayo pasado ante el jurado conformado por los profesores Adalberto Rosales Mendoza (presidente), María Virginia Candal (tutor académico) y Oscar González.

De acuerdo con el resumen, los metamateriales son estructuras artificiales con propiedades mecánicas que se definen por patrones celulares generalmente repetitivos, en lugar de regirse por el material del que están hechos. Conociendo esto, en este trabajo se propuso un diseño a partir de metamateriales de una férula que cuenta con diferentes patrones celulares para tratar la articulación trapecio-metacarpiana (TMC) y la articulación radiocubital distal (ARCD).  Para ello se empleó la técnica de manufactura aditiva conocida como Fabricación de filamento fundido (FFF) empleando como material un Poliuretano.

El trabajo recibió la máxima calificación de Aprobado con mención sobresaliente destacando varios elementos originales que se califican como aportes con valor científico y/o técnicos susceptibles de publicación, además de que es la primera propuesta de producto presentado en el país.

El jurado destacó que plantea una forma novedosa de fabricación de las ortesis empleando este nuevo concepto de metamateriales con la MA (Fabricación por filamento fundido FFF) y materiales poliméricos. 

El trabajo contó con la colaboración de Marcel Rupcich, especialista en cirugía ortopédica infantil y neuro-ortopedia y pertenece al Departamento de Pediatría en el Centro Médico Docente La Trinidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *