Reclaman que el pago del aumento salarial sea para todos los jubilados

Miembros de la Comisión de Jubilados y Pensionados.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Un grupo de empleados jubilados y pensionados de la USB entregó hoy a las Autoridades Rectorales y a Atausibo una carta en la que expresan su preocupación con relación al pago de los más recientes aumentos salariales decretados por el Ejecutivo Nacional.

Con respecto al aumento de 20% decretado en noviembre pasado, Manuel Solano, miembro de la Comisión de Jubilados y Pensionados, explicó que todos los jubilados recibieron el pago correspondiente a noviembre, pero ninguno lo ha cobrado en diciembre ni enero. “Fuimos informados que por decisión de la Opsu, el aumento solo lo percibirán aquellos jubilados y pensionados ‘que se encuentren igual o por debajo de su homólogo activo’. A quienes estén por encima del homólogo activo, no le tocará el aumento. Esta decisión es injusta, es nuestro derecho, tal como dice el decreto, que todos cobremos el aumento. Además, no explican cómo comparan una pensión de jubilación que es indivisible, con el sueldo de un activo, no se pueden comparar”.

En la carta expresan que es “sumamente preocupante el hecho de que solo se le cancelará el aumento a un pequeño grupo de jubilados, cuando todos estamos necesitados de ese ingreso que por justicia nos corresponde”.

Destacan que el decreto de aumento de 50%, a partir del 1 de enero de este año, añade otro factor de incertidumbre. “Pareciera que la idea no es mejorar nuestra calidad de vida sino ahorrar los dineros oficiales, excluyendo la mayor cantidad posible con la excusa de la ‘justicia social’; justicia social es que todos tengamos el mismo derecho, los mismos beneficios e iguales oportunidades”.

En la USB y otras universidades, indicó Solano, están a la espera de las consultas sobre cómo debe ser aplicado el aumento, mientras que los consejos universitarios de las Universidades del Zulia y Carabobo rechazaron la decisión de la Opsu. “Aplaudimos su actitud valiente al rechazar esta decisión arbitraria y lesiva de nuestros derechos, y mantener vigentes los beneficios de los jubilados tal como estaban establecidos en la Convención Colectiva Única y el decreto presidencial”, expresa la carta.

Los jubilados uesebistas exhortaron a los trabajadores activos a unirse a sus reclamos por “la defensa de nuestros derechos”, y a asistir a las convocatorias, tanto de Atausibo como de los propios jubilados.

Foto: Cindy Anselmi