Obras de compositores uesebistas fueron interpretadas en Estados Unidos

Tres obras para piano de los compositores y profesores de la Maestría en Música de la USB Diana Arismendi, Alfredo Rugeles y Adina Izarra, y de los venezolanos Ricardo Lorenz y Alonso Toro, fueron interpretadas el 26 de enero en el Peter Jay Sharp Theatre del Lincoln Center de Nueva York, en el marco del 33 Festival Focus, organizado por Joel Sachs, profesor de Juilliard School of Music.

El concierto también incluyó piezas de Errolyn Wallen (Belize), Javier Álvarez (México), y Aldo López-Gavilán (Cuba).

La profesora Diana Arismendi, directora de Cultura de la USB, mencionó que “este año el Festival Focus se concentró en compositores suramericanos. El Focus puede ser muy variado e ir desde la obra de un compositor, centrarse en alguna forma musical o -como en este caso- una región. Las obras musicales fueron escritas para el proyecto Salsa Nueva de la pianista venezolana Elena Riu, quien las estrenó, grabó y editó con Boosey & Haws en 2000. Sus intérpretes fueron estudiantes avanzados de piano del postgrado en el Juilliard School of Music”.

En otro concierto, celebrado el 2 de febrero, el Ensamble Khemia de la Universidad de Michigan estrenó la obra “Sobre la Rama Baja” para soprano y ensamble instrumental de Luis Ernesto Gómez, profesor de la Maestría en Música de la USB.

La obra fue compuesta y dedicada al Ensamble Khemia en 2015 y está estructurada en torno a cinco textos del laureado poeta venezolano Luis Alberto Crespo.

El concierto, denominado “Khemia Ensemble: Open Borders”, fue realizado en el McIntosh Hall de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, en el marco del festival “En Español: Sonidos de la Hispanósfera” y posee un repertorio con sabor continental que incluye también al venezolano Ricardo Lorenz, al brasileño Marcos Balter, a la norteamericana Gabriela Lena Frank, a la argentina y fundadora del Ensamble Khemia Carolina Heredia, la colombiana Paola Márquez y al argentino Astor Piazzolla.

Más información de la Maestría en Música en Twitter @musica_usb, Youtube CanalUSB – Maestria Música USB y http://www.musica.coord.usb.ve/maestria/index.html.