CapaUSB obtuvo ingresos por 209 millones de bolívares en 2016

Narciso Pérez, secretario del Consejo de Vigilancia de la CapaUSB.

Celebrará asamblea el jueves 2 de marzo para autorizar reparto de dividendos

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Caja de Ahorros del Personal Académico de la USB (Capausb) obtuvo ingresos por Bs. 209.837.766,99 en 2016, producto de la cartera de préstamos, el rendimiento en bancos e instituciones financieras y sobre la cartera de inversiones que posee, y de otros ingresos operativos, de acuerdo con la memoria y cuenta del ejercicio del año pasado que será presentada en la asamblea ordinaria de asociados que se realizará el jueves 2 de marzo.

El profesor Narciso Pérez, secretario del Consejo de Administración de la Capausb, llamó a los asociados a asistir a la asamblea, donde se decidirá si se autoriza el reparto de los beneficios obtenidos, se presentarán los informes de los Consejos de Administración y Vigilancia, así como los estados financieros auditados de 2016, los presupuestos de ingresos, gastos e inversión de 2017, entre otros puntos. “La asamblea de asociados es el principal organismo de la Caja, las decisiones que toma son vinculantes, por lo que la participación es muy importante”.

La primera convocatoria está fijada para las 9 de la mañana, en el Conjunto de Auditorios, y requiere de un cuórum de 15% de los asociados inscritos; si no se alcanza, se procederá a una segunda convocatoria a las 10 de la mañana, la cual se realizará válidamente con el número de asociados presentes.

Indicó Pérez que el rendimiento de las inversiones financieras y el aumento del rubro de otros ingresos operativos, producto de las ventas de artículos como celulares, lentes, cauchos, computadoras, permitió incrementar los ingresos. “Las cajas de ahorro no pueden mantenerse solo con los ingresos provenientes de los préstamos a los asociados, se debe buscar otras fuentes de ingresos, la ley lo permite y es lo que hicimos el año pasado y continuaremos en 2017”.

Luego de descontar los gastos, los beneficios totales ascienden a Bs. 186.684.172,03, un 57,08% sobre los haberes. “Quiere decir que por cada 100 bolívares en la caja, el asociado recibió 57,08 bolívares de beneficio en 2016, mientras que en 2015 fue de 7,44%”.

En cuanto a los préstamos, Pérez señaló que se han incrementado: se concedieron 1.062 préstamos en 2016, mientras que en 2015 se dieron 724 y en 2014 se otorgaron 577.

Otros puntos que se someterán a consideración de la asamblea del próximo jueves son la ratificación del suplente del presidente del Consejo de Administración, el Plan Anual de Actividades del año 2017 y el ajuste de dietas.

Menos asociados

Una de las preocupaciones de la CapaUSB es la disminución del número de asociados activos por retiro de los mismos. “En los últimos tres años la Caja ha perdido 10% de sus asociados, que atribuimos a la situación de la Universidad y del país, porque por lo general los retiros totales de haberes están relacionados con una renuncia a la USB”.

En 2016 se produjeron 111 retiros de asociados, e ingresaron 89 nuevos asociados.

Gastos en aumento

Los gastos de personal presupuestados para 2017 son de 47 millones de bolívares, 30 millones más que los gastos ejecutados en ese rubro en 2016, en previsión de los posibles aumentos salariales. “Solo por el beneficio del cestaticket a partir de marzo tendremos un desembolso de un millón de bolívares mensual”.

Fotos: Cindy Anselmi