|

“Esta crisis es distinta a Chernobil”

Lászlo Sajó-Bohus, coordinador de Física Nuclear de la USB, contesta seis preguntas sobre los reactores

Especialista hizo un llamado a mantener la calma

Andrea Small Carmona / El Nacional.-

 

 

 1) Qué significa fisión nu-clear y por qué es necesario tener mecanismos de enfriamiento en un reactor nuclear? Reactores nucleares como los de Japón funcionan con uranio, un elemento pesado que tiene una propiedad que permite al núcleo partirse en dos o más elementos radiactivos distintos, ante la excitación que le provoca un elemento neutral. Ese proceso genera grandes cantidades de energía. Es lo que se conoce como proceso de fisión.

El calor puede estimular el proceso y por eso debe ser controlado para asegurar que todo marche correctamente. Los reactores nucleares tienen varios sistemas de enfriamiento que se encargan de mantener el combustible a las temperaturas adecuadas.

2) En el caso de Japón y los reactores nucleares de Fukushima, ¿cuál es el peor escenario posible? No existe el mejor ni el peor escenario, simplemente es una circunstancia derivada del terremoto y el tsunami. La gente asocia la crisis actual con el accidente de Chernobil, pero la verdad es muy diferente. En Chernobil se cometieron demasiados errores de manera consciente y cuando se quiso hacer algo para solucionar la emergencia, ya era demasiado tarde. En Japón se ha afrontado la emergencia de forma oportuna y se ha intervenido correctamente. Se han apagado los reactores y ahora se están aplicando los procedimientos necesarios para que el material comience a enfriar, que es lo único que queda por hacer.

Es imposible que siga calentando porque los técnicos no están estimulando ningún mecanismo interno para que eso ocurra y por sí solo no puede pasar.

Eso disminuye prácticamente a cero el riesgo de que los reactores de Fukushima puedan explotar. En el caso más extremo, se puede cubrir el reactor con un manto especial para evitar fugas de material radiactivo, mientras se controlan las temperaturas.

3) ¿Cuál es el alcance de una fuga radiactiva en los reactores de Fukushima? ¿De qué factores depende? En el caso de Japón, el alcance de una fuga radiactiva estaría confinado a las áreas cercanas a los reactores, así como localidades y edificios circundantes.

Un radio de 20 kilómetros debe ser considerado lo suficientemente amplio y seguro como para no temer efectos graves en el ambiente ni en la salud.

4) De haber una fuga en un reactor, ¿cuánto tiempo dura el material radiactivo en la atmósfera? En algún punto comienza un proceso de decaimiento, pero eso depende del tipo de material y de la radiación que emita.

Por lo general, un proceso de fisión desintegra el uranio en 2 tipos de materiales radiactivos: yodo y cesio. El cesio puede tener una vida de hasta 30 años, por ejemplo. También depende del proceso biológico que el cuerpo lleva a cabo para eliminar ese tipo de materiales.

5) ¿Qué efectos puede te-ner en una persona la exposición a material radiactivo? Depende de la dosis. Normalmente, sería el mismo efecto que genera la exposición a una radiografía o un diagnóstico de cáncer de huesos, es decir, algunas células mueren y otras se reparan. Para generar un daño grave, una persona debe exponerse directamente a una intensa fuente radiactiva.

Siempre hemos vivido con la radiactividad. Nuestros cuerpos irradian 8.000 fotones por segundo. He realizado estudios que demuestran que en pequeñas y controladas dosis, la radiactividad estimula los procesos biopositivos. De hecho, me arriesgaría a decir que si viviéramos sin radiactividad, tendríamos la misma frecuencia de cáncer que si estuviéramos expuestos a una fuente constante.

6) ¿Debemos temer que los efectos de la crisis alcancen a Venezuela? En lo absoluto. Estamos completamente seguros en Venezuela. Quiero hacer un llamado a la calma y a no fomentar la histeria colectiva que ese tipo de situaciones induce en la gente. En la década de los sesenta se llevaron a cabo pruebas en el océano Pacífico con más de 2.000 bombas nucleares, y en ese momento nadie aquí tuvo miedo de ser alcanzado por material radiactivo.

Muchísima gente ni siquiera se enteró. Debemos destacar que Venezuela no va a sufrir ninguna consecuencia tipo Chernobil, y que estamos a salvo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *