Bamboo Xpress, experiencia de emprendimiento en la USB

IMG_3502 [800x600]
Jorge Gómez, fundador y presidente de Bamboo Xpress.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Bamboo Xpress C.A., servicio de alimentación que funciona en la planta baja del Edificio de Aulas de Sartenejas, se fundó por la iniciativa del estudiante de Ingeniería de Computación Jorge Gómez, quien observó una oportunidad de emprendimiento en la necesidad de la comunidad de contar con un lugar cercano donde desayunar o merendar.

Gómez, estudiante cohorte 2009, presidente de Bamboo Xpress, explicó que luego de visualizar la idea, se dedicó a crear un plan de negocios y el proyecto que presentaría ante la Dirección de Planta Física. “Para la elaboración del proyecto me guié por el Manual de Normas y Procedimientos en Gestión de Planta Física, específicamente el Establecimiento de Contratos para el Uso de la Planta Física de la USB.”

Gómez contó con orientación por parte del personal de la Simón Bolívar y también con el apoyo de la compañía familiar Distribuidora Confeco C.A., que le aportó la orientación legal y la experiencia en el ramo de alimentación.

El estudiante y empresario relató que fue necesario acometer remodelaciones en la planta baja de Aulas a fin de instalar el negocio. “Estoy muy agradecido por la atención esmerada y profesional de las Direcciones de Planta Física y Servicios y los Departamentos de Planeación y Desarrollo Físico, Alimentación y Mantenimiento, así como con el Vicerrectorado Administrativo”.

IMG_3496 [800x600]Alimentos, wifi y empleo

Bamboo Xpress ofrece opciones variadas de desayunos ensamblados y horneados (hojaldre horneados, wraps, sándwiches, cereales servidos con leche o yogur), bebidas naturales, gaseosas, pasteurizados, postres (brownie con helado, tortas, ponquecitos, galletas), chucherías y snacks. Asimismo, ofrece servicio de catering para eventos institucionales.

El negocio cuenta con wifi y punto de venta para procesar pagos con tarjetas. “Gestionar un punto de acceso a internet en el Edificio de Aulas fue uno de los objetivos que nos trazamos al visualizar la necesidad en este sector del campus. Con la coordinación del Departamento de Teléfonos y la atención del  ingeniero Antonio Gómez, hicimos nuestro aporte al comprar un router, y con la cooperación mutua logramos tener un punto de red libre disponible para los estudiantes”.

Gómez destacó que Bamboo Xpress también tiene como propósito ser un generador de empleo para los estudiantes. “Cada cierre de trimestre hacemos una selección de personal. Los interesados deben retirar la planilla en la sede de Bamboo Xpress y consultarnos la información. Actualmente, nuestro equipo cuenta con 10 personas distribuidas en nuestro horario de atención de 7.00 de la mañana a 4.30 de la tarde”.

LOGO BAMBOO  [320x200]¿Por qué bambú?

El nombre y logo del negocio, relató Gómez, representa los principios y filosofía de la empresa y está inspirado en los árboles de bambú que se encuentran en los jardines del campus. “La imagen del bambú evoca un elemento fresco, natural y versátil. Queremos que la gente piense en eso cuando llegue a Bamboo Xpress. El negocio significa mucho para mí y para mi esposa, Katherine. Nuestro compromiso: esforzarnos por siempre dar un valor agregado a nuestros productos y servicios, que a las personas les provoque regresar”.

Gómez invitó a los estudiantes a desarrollar su carácter emprendedor. “Oportunidades hay muchas, ideas hay demasiadas, pero personas que trabajen con un plan de acción para concretar sus ideas, ver las oportunidades y crecer con ellas, hay pocas”.

Recomienda como una herramienta disponible en la propia USB, la asignatura Alternativa profesional y ética (CEC240) del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas que dicta el profesor Boris Ackerman. “Pueden salir de este curso con un plan de negocios elaborado y documentado, preparados para adaptarse a lo único constante en la vida: el cambio”.

Compromiso social con la USB

IMG_3500 [800x600]De acuerdo con Gómez, Bamboo Xpress nació con una visión de compromiso social, por lo que espera promover actividades que dejen un aporte a la institución. En este sentido, el jueves 18 de julio, entre 8 de la mañana y 3 de la tarde, se realizará con los empelados y otros voluntarios una actividad de recuperación y mantenimiento de las áreas adyacentes al negocio, en la planta baja de Aulas. “Queremos estimular a otras empresas que funcionan dentro de la Universidad para que realicen aportes significativos en los alrededores de su área de trabajo, sentimos que es una manera de retribuir positivamente a la confianza que han depositado en nosotros y en nuestro servicio”.

Fotos: Javier Zamora