Crean Centro de Estudios de Género en la USB
Recientemente fue aprobada la creación del Centro de Estudios de Género, adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal, cuyo objetivo es fomentar la investigación, docencia y extensión sobre igualdad de género, “con el fin de contribuir a la comprensión de los principales factores involucrados en este fenómeno y propiciar acciones para el logro de una sociedad más equitativa”.
Este Centro, cuya propuesta fue realizada por las profesoras Ana Rivas y Lydia Pujol, y en la que participaron en diversos aspectos los profesores María Antonia Cervilla, Elia García, William Colmenares y Mariana Suárez, está enmarcado en los objetivos del proyecto Equality que auspicia la Unión Europea y en el que participan 18 universidades latinoamericanas y 4 europeas.
Este proyecto busca establecer una red para promover el liderazgo de la mujer en instituciones de educación superior, la ciencia y la comunidad en general, instaurar campañas de sensibilización sobre el tema de género y promover en la universidad la transversalización de la perspectiva de género como un medio dinamizador de la equidad entre hombres y mujeres.
Además, el Centro de Estudios de Género pretende establecer líneas de investigación interdisciplinarias para la generación de conocimiento en el área, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales y divulgar los resultados a través de publicaciones, eventos y otros medios, desarrollar proyectos de intervención social y asesorías en la temática de género a fin de aportar soluciones a problemas comunitarios derivados de desigualdades entre hombres y mujeres, desarrollar programas de formación y capacitación sobre la perspectiva de género, y constituir redes con organismos nacionales e internacionales para fomentar la investigación y desarrollo de programas tendientes a promover la igualdad de género.
En la USB, el CEG promoverá la recolección de datos y reportes estadísticos desagregados por género, para facilitar la disponibilidad de información confiable y favorecer el monitoreo y evaluación permanente, creando de esta manera una cultura en la universidad sobre la necesidad de trabajar con indicadores que contribuyan a la evaluación de los procesos y toma de decisiones.