Crean Centro de Estudios de Género en la USB

USB-18 [320x200]Recientemente fue aprobada la creación del Centro de Estudios de Género, adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal, cuyo objetivo es fomentar la investigación, docencia y extensión sobre igualdad de género, “con el fin de contribuir a la comprensión de los principales factores involucrados en este fenómeno y propiciar acciones para el logro de una sociedad más equitativa”.

Este Centro, cuya propuesta fue realizada por las profesoras Ana Rivas y Lydia Pujol, y en la que participaron en diversos aspectos los profesores María Antonia Cervilla, Elia García, William Colmenares y Mariana Suárez, está enmarcado en los objetivos del proyecto Equality que auspicia la Unión Europea y en el que participan 18 universidades latinoamericanas y 4 europeas.

Este proyecto busca establecer una red para promover el liderazgo de la mujer en instituciones de educación superior, la ciencia y la comunidad en general, instaurar campañas de sensibilización sobre el tema de género y promover en la universidad la transversalización de la perspectiva de género como un medio dinamizador de la equidad entre hombres y mujeres.

Además, el Centro de Estudios de Género pretende establecer líneas de investigación interdisciplinarias para la generación de conocimiento en el área, en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales y divulgar los resultados a través de publicaciones, eventos y otros medios, desarrollar proyectos de intervención social y asesorías en la temática de género a fin de aportar soluciones a problemas comunitarios derivados de desigualdades entre hombres y mujeres, desarrollar programas de formación y capacitación sobre la perspectiva de género, y constituir redes con organismos nacionales e internacionales para fomentar la investigación y desarrollo de programas tendientes a promover la igualdad de género.

En la USB, el CEG promoverá la recolección de datos y reportes estadísticos desagregados por género, para facilitar la disponibilidad de información confiable y favorecer el  monitoreo y evaluación permanente, creando de esta manera una cultura en la universidad sobre la necesidad de trabajar con indicadores que contribuyan a la evaluación de los procesos y toma de decisiones.

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