USB Litoral cuenta con la biblioteca más moderna de la región

biblio1 [800x600]Rina Pérez Barito / Sede del Litoral.-

El miércoles 17 de julio, se inauguró la Biblioteca de la USB Sede del Litoral. Una moderna edificación de 3 mil metros cuadrados que cuenta con más de 10 mil ejemplares bibliográficos y 337 puestos de consulta simultáneos, distribuidos en los servicios de consulta de sala, cubículos de estudio en grupo, cubículos de estudio individuales, sala de conferencias, sala de reuniones, sala de consulta de recursos eléctricos, áreas de descanso, lectura informal y sala de café.

El vicerrector académico, Rafael Escalona, destacó durante el  acto de inauguración, que  la obra se concretó gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fonacit, aprobado en diciembre de 2011. “Hoy hacemos entrega de esta grandiosa biblioteca, no sólo a la comunidad uesebista sino a la comunidad varguense en general”, instó además a los profesores y estudiantes a hacer suya esta oportunidad de transmitir y difundir el conocimiento que obtendrán en este espacio con los recursos que ofrece.

Por su parte, el profesor Alberto Armengol, director de la Sede del Litoral, señaló que la Sede del Litoral ha atravesado por varias fases de reconstrucción. “han sido muchos los que han participado, impulsado y luchado para que hoy la Sede del Litoral tenga esta estructura, pero sabemos que aun falta mucho, el auditorio, el edificio administrativo, el edificio de comedor y las canchas, para lo cual esperamos el apoyo del Gobierno Nacional a fin de culminar la obra en su totalidad”.

Recorrido de los visitantes por la Exposición Fotográfica USB Litoral Ayer y Hoy.

Al acto de inauguración de la Biblioteca asistieron las autoridades universitarias, decanos, jefes de departamentos, profesores, empleados, obreros y estudiantes de la USB, el alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo Castro, representantes de diversas universidades nacionales y miembros de las comunidades adyacentes.

La directora de la Biblioteca, Miriam Araujo, señaló que “la Biblioteca de la USB es una sola, presente en dos sedes de la universidad. Hemos desarrollado los mismos servicios, espacios y políticas bibliotecarias existentes en la Biblioteca de Sartenejas, lo que nos ha permitido la movilidad absoluta de los servicios en ambas sedes. Los usuarios pueden solicitar libros en préstamo en Sartenejas y devolverlos en el Litoral y viceversa, tenemos una base de datos única, en la que se encuentran debidamente catalogados y clasificados todos los libros y fuentes de información que están a disposición de todos los usuarios que así lo requieran”. Las estanterías son certificadas por la Canadian Library Association, (CLA), en cuanto a resistencia, diseño y calidad, junto con los parámetros de seguridad y rigurosidad para atención de usuarios

El alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo destacó que esta biblioteca es la más moderna en la región, con todos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los estudiantes de Vargas. “Los universitarios varguenses ya no tendrán que trasladarse a Caracas a hacer sus trabajos de investigación, además es un espacio que beneficiará a parroquias como Naiguatá y Caruao que se encuentran más alejadas del centro del estado y más aún de Caracas”. Además, Toledo dijo que “las universidades deben estar cada día mas integradas a la sociedad, para dar respuestas concretas a las necesidades y cultivar los valores científicos, fortalecer la soberanía, formando ciudadanos demócratas y republicanos”.

biblio2 [800x600]Durante este acto se mostró además una exposición fotográfica denominada “La USB litoral ayer y hoy” de la autoria de los fotógrafos uesebistas Carlos (Cachapita) Martínez y Jhonny Castro. En esta exposición se muestra la USB Sede del Litoral desde su construcción, pasando por su primera cohorte, graduaciones efectuadas en el Trapiche, actos emblemáticos, la vaguada del año 1999, la universidad arrasada por las fuerzas de las aguas del Río Camurí Grande, la reconstrucción, la nueva Sede del Litoral y el primer acto de grado en las nuevas instalaciones, entre otras.

Fotos: Jhonny Castro