Delegación uesebista se destaca en WorldMUN

Foto cortesía de USB-WMUN

En este mes de marzo los uesebistas regresaron de la Harvard World Model United Nations (WorldMUN), celebrada en Singapur, con cinco premios en sus manos. Los estudiantes fueron reconocidos por su destacada actuación en la Asamblea General Histórica, la Organización Mundial de la Salud, la Conferencia Mundial de la Mujer, la Organización de Países Islámicos y la Corte Criminal/Penal Internacional.

WorldMUN es un evento que comenzó en 1992, sin Internet ni celulares, como un modelo mundial en la ciudad de Miedzyzdroje en Polonia. Se diferencia de su homólogo en Boston, en donde también los uesebistas este año se llevaron otras cinco distinciones, por ser un modelo más cultural, que cambia de sede año a año, bajo el auspicio de ciudades como Budapest, Praga, Atenas, Estambul, Amsterdam, Beijing, Londres, Sharm El-Sheik y Bruselas, entre otras.

En esta edición 2011, efectuada del 13 al 19 de marzo, la delegación uesebista la conformaron 13 delegados y 2 asesores, bajo la coordinación del profesor Daniel Bailey. La delegada en jefe fue Laura Ruiz de Arquitectura, el director de finanzas fue Óscar González de Ingeniería Electrónica, el asesor académico principal, Guillermo Kalen de Ingeniería de Producción y el asesor académico, Leonard Pérez de la Licenciatura en Matemáticas.

Según informó Kalen, este año participaron 266 universidades de todo el mundo, de 65 países diferentes, con 2400 competidores y 900 organizadores. La Universidad Simón Bolívar quedó dentro de las diez mejores universidades junto a Yale, University of North Carolina at Charlotte, Sociedad Belga para Modelos de Naciones Unidas, Westpoint University, Universidad de Munich, College of William and Mary, Universidad de Karachi, Universidad de Lahore para Ciencias de Gerencia y la venezolana Universidad Católica Andrés Bello.

El evento fue organizado por la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional de Singapur (NUS, por sus siglas en inglés), en el Suntec Singapore International Conference and Exhibition Center.

La historia de la USB en WorldMUN comenzó hace cinco años con un grupo piloto de 4 personas, cuenta Kalen. “A pesar de ser un grupo pequeño, se logró un premio en el modelo de Ginebra, 2007. En los años siguientes se formó el grupo de Harvard World Model United Nations en colaboración con la delegación participante en el Harvard National Model United Nations y participó año a año con equipos pequeños en Puebla (3 premios, 4 delegados premiados), la Haya (3 premios, 6 delegados premiados) y en Taipei (1 premio, 2 delegados premiados)”.

Los premiados

Frank Pinto (Ing. Mecánica) y María Bethania Retamal (Ing. Electrónica) discutieron el Apartheid en Sudáfrica para el año 1977 en la Asamblea General Histórica.

Daniel Zillante (Ing. de Producción) discutió la tuberculosis resistente a drogas en la Organización Mundial de la Salud.

Javier Bello (Ing. de Producción) discutió sobre la mutilación genital femenina, defendiendo el derecho a elegir, en la Conferencia Mundial para la Mujer.

Daniel Álvarez (Ing. Electrónica), discutió sobre el internet en la Organización de Países Islámicos.

Alain Herrera (Ing. Mecánica) fungió como la jueza Sanji Mmasenono Monageng en la Corte Criminal/Penal Internacional para discutir el caso de la Junta Burmesa y el caso de Omar Al-Bashir. “Ganó premio (Diplomacy Award) que es el premio a la más alta diplomacia en comité, siendo ingeniero en un comité legal compitiendo con abogados”, señaló Kalen.

Otras destacadas participaciones

Alejandra Pérez Escalona (Ing. Química) y Guillermo Olavarría (Lic. Matemáticas) discutieron el derecho al desarrollo en el Comité Social, Cultural y Humanitario. Participaron en el comité más grande y más competitivo de la simulación.

Óscar González (Ing. Electrónica) discutió las barreras de comercio (arancelarias y no arancelarias) para la agricultura en la Organización Mundial del Comercio. Logró liderar un grupo que defendía el punto de vista de los países en vías de desarrollo.

Valentina Urrutia (Ing. de Producción) discutió sobre la relación entre energías alternativas y el desarrollo sustentable en la Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “A pesar de no recibir el premio, todas sus soluciones planteadas fueron reconocidas como base de la resolución del problema. Fue la única que representó a Sierra Leona en vez de Nigeria”, indicó Kalen.

Laura Ruiz (delegada en jefe, Arquitectura), discutió sobre las minorías sexuales en el Consejo de Derechos Humanos. “A pesar de no recibir premio, se reconoce como la mejor y más diplomática al representar un país islámico y sus soluciones lograron consenso en el comité”.

Simón Pérez (Lic Química) y Michael Gandelman (Ing. Electrónica) discutieron la situación en la República Democrática del Congo en el Consejo de Seguridad. “Su punto de vista fue notable ya que en la resolución del conflicto se mantuvo su línea africana en todo momento”, comentó el asesor principal.

El proceso de selección para las delegaciones que representan a la USB, tanto en inglés como en español, será el próximo trimestre (Abril-Julio). Si están interesados pueden escribir a mun@usb.ve o acercarse al Departamento de Idiomas con el profesor Daniel Bailey.