Ccsbot 2013, punto de encuentro de la robótica nacional

robotica (6) [800x600]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Prácticas, pruebas, puestas a punto y ajustes de última hora mantienen hoy ocupados a los participantes de la Competencia Nacional de Robótica, Ccsbot 2013, que se inició formalmente este miércoles en el gimnasio cubierto de la USB.

La profesora Carolina Chang, del Grupo de Inteligencia Artificial (GIA) y coordinadora del evento, explicó que los 36 equipos inscritos en las cuatro categorías de la competencia   (Open, SEK, Sumo y Velocistas) están en su mayoría integrados por estudiantes universitarios provenientes de instituciones de todo el país.

La competencia nacional, que desarrolla en 2013 su tercera edición, persigue concentrar los esfuerzos dispersos en el campo de la robótica. “La competencia nacional, que tuvo su primera edición en la ULA y la segunda en la Uneg, es un punto de encuentro para los investigadores del área y sirve de estímulo a los estudiantes. Buscamos subir el nivel de los trabajos que estamos haciendo en robótica y una manera de lograrlo es a través de este tipo de eventos”, dijo Chang.

A la izquierda, Carolina Chang, coordinadora del evento, junto con colegas de otras universidades.

El tabloncillo del gimnasio se acondicionó con electricidad, Internet, sonido, alfombras, mobiliario para acoger a los equipos participantes. El área se dividió en cuatro partes, una por cada categoría, donde los participantes pueden trabajar en mesas y, sobre todo el día de hoy, probar la pista donde se desarrollará la competencia de cada categoría.

Chang explicó que la categoría Velocistas es la de menor complejidad e ideal para quienes dan sus primeros pasos en la robótica. “Sumo está un nivel más arriba en dificultad y las categorías Open y SEK están en el nivel mayor de complejidad. Las pruebas han sido diseñadas cumpliendo las normas que rigen las competencias internacionales”.

Por la USB están inscritos los equipos GIAants (Velocistas y SEK), Tiburón (Velocistas), ARDUSB (Velocistas), Zero (Sumo), GLaDOS (SEK), USekB (SEK), Giatrónica y Giatrónica II (Open).

El jueves 26 comenzarán las pruebas en las cuatro categorías en competencia, mientras que el viernes 27 serán las rondas finales y la premiación.

La competencia es abierta al público y el horario está disponible en: http://ccsbots2013.gia.usb.ve/.

Participantes de la Unefa Sede Chuao.
Equipo de la Unefa Sede Chuao que competirá en la categoría Sumo.

Un robot para el Sumo

Andrés de Pablos, Josué Hidalgo, Edimar Silva y Jonathan Lugo son estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Unefa Chuao y trabajaron durante dos meses para presentar un robot en la categoría Sumo, prueba en la que imitando a la lucha japonesa deberá derribar a otro robot de similar peso. “Es nuestro debut en una competencia, hasta ahora sólo habíamos realizado proyectos en la Universidad”, señaló Lugo.

A destacar en Open

Gustavo Navas, estudiante de Ingeniería Mecánica, Danilo Díaz, Carlos Morón (ambos de Ingeniería Electrónica) y María Leonor Pacheco (Ingeniería en Computación) conforman uno de los conjuntos que representan a la USB en la Competencia Nacional. Son parte de un equipo de una docena de estudiantes que han laborado en cooperación como parte de las Grupos de Inteligencia Artificial y Mecatrónica de la Simón Bolívar.

Participantes por la USB en la categoría Open.

En cuanto al robot, que según las reglas deberá, en un escenario simulado, buscar basura alrededor de una playa, recogerla y colocarla en un depósito, Navas indicó que la primera etapa del trabajo se enfocó en el diseño, en evaluar el tamaño que tendría y hacerlo de tal modo que se aprovechara el espacio dentro del robot. En la parte electrónica contiene controles de movimientos de las ruedas y brazos y en la parte de computación consta de un teléfono Samsung S3 que constituye “los ojos y el cerebro del robot”. “El teléfono indica dónde están los obstáculos que hay que sortear para cumplir el objetivo de recoger la basura, y señala cuánta aceleración se necesita y los pasos que debe dar el robot para avanzar o retroceder”.

Velocistas principiantes

Jesús Herrera, Fabio Maldonado, Daniel González, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y Carlos Blanco, estudiante de Ingeniería Mecánica, representarán a la ULA Mérida en la categoría Velocistas. Todos son estudiantes de segundo semestre, excepto González, quien cursa tercer semestre. “Tenemos un mes trabajando en el robot. Se nos presentaron dificultades, sobre

Equipo de la ULA Mérida que compite en la categoría Velocistas.

todo por nuestra falta de conocimiento en el área, pero buscando información y con ayuda de profesores hemos podido solventarlas”.

Según las reglas, en la categoría Velocistas un robot autónomo recorrerá un circuito cerrado demarcado por una línea negra sobre un fondo blanco. El robot que complete el recorrido en el menor tiempo será el ganador.

SEK

La categoría SEK es para robots autónomos construidos con los kits educativos LEGO© (NXT ou RCX), Pnca©, Meccano© y VEX Robotics. El desafío será que dos equipos conformados por una pareja de robots se enfrenten en el THball, un juego con pelotas de ping-pong que consiste en lanzar la mayor cantidad de pelotas naranjas a la arena del equipo contrario y tratar de mantener las pelotas azules en su propio territorio.

Organización

Ccsbot 2013 cuenta con la organización del Grupo de Inteligencia Artificial (GIA USB), la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Asociación Venezolana de Robótica y Domótica.

La profesora Carolina Chang agradeció el trabajo de unidades administrativas y académicas de la USB para que el evento fuera posible: Direcciones de Servicios, Seguridad Integral, Deportes, Planta Física y Multimedia, Unidad de Laboratorios y Biblioteca.

Fotos: Javier Zamora