55 estudiantes de intercambio sin divisas en el exterior

descargaCincuenta y cinco estudiantes del programa de intercambio de la Universidad Simón Bolívar se encuentran en universidades del exterior sin posibilidad de obtener divisas para su manutención, tras la negativa  del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a sus solicitudes de autorización de adquisición de divisas.

Alexander Díaz, coordinador de Apoyo a los Programas de Intercambio de la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la USB, informó que la mayoría de los estudiantes recibió la negativa basada en el artículo 1 de la Providencia Nº 116 al no ajustarse sus áreas de formación a las prioridades de la nación, según el Plan Nacional Económico y Social de Desarrollo del Gobierno. “La decisión es refutable, puesto que muchas de las carreras de la Simón Bolívar están incluidas en la lista de programas universitarios prioritarios que aparecen en el Artículo 1 de la Resolución N° 3.147 del Ministerio de Educación Universitaria (publicada en la Gaceta Oficial N° 39.904)”, afirmó Díaz.

A otros estudiantes les negaron la posibilidad de adquirir divisas con base en el artículo 8 de la Providencia Nº 116, según el cual el otorgamiento de la autorización está sujeto a la disponibilidad establecida por el Banco Central de Venezuela.

Para el período 2014 – 2015, el programa de intercambio seleccionó a 133 estudiantes, de los cuales 19 renunciaron a participar por dificultades económicas y 16 deberían iniciar su pasantía internacional en 2015.  De los 98 que ya se encuentran en el exterior, a 55 les fue negada la solicitud, 9 tienen suspendido el trámite a falta de algunos recaudos, 15 están esperando respuesta y 3 recibieron la aprobación. La Dirección espera respuesta de 16 estudiantes sobre su situación con el trámite de divisas.

La USB ofrece a sus estudiantes, de todos los programas de pregrado, la oportunidad de cursar estudios en universidades del exterior con las que se mantienen convenios de cooperación en materia de intercambio. “Por los convenios establecidos nuestros estudiantes están exonerados del pago de matrícula, pero necesitan recursos para manutención”.

Díaz explicó que es la primera vez que ocurre una negativa masiva de autorización de divisas para los estudiantes de intercambio de la USB, y mostró su preocupación por cómo la situación de incertidumbre en la que se encuentran los jóvenes pueda afectar su estado anímico y rendimiento académico ante la posibilidad de tener que abandonar sus estudios.

Indicó que antes de partir los jóvenes tuvieron que superar el escollo de la escasez de oferta y elevados costos de los boletos aéreos. “Algunos pudieron tramitar sus boletos a través de la ONG Organización Internacional de Migraciones, otros tuvieron que adquirirlos en dólares”.

Díaz informó que la Universidad, en coordinación con los familiares, está emprendiendo acciones ante Cencoex y Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para que se reconsidere la negativa. “Cada familia, de forma individual, introducirá el recurso de reconsideración, mientras que el rector Enrique Planchart se comunicará con las autoridades de Cencoex y el Ministerio para plantear el caso”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *