USB aplicó examen de admisión a 7.290 aspirantes

_MG_8883 [800x600]Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El pasado sábado 17 de mayo se realizó el examen de admisión para carreras largas en las sedes de Sartenejas y Litoral; de acuerdo con las cifras preliminares de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, de los 8.265 preinscritos, se presentaron 7.290.

En la jornada, que inició antes de las 6:00 de la mañana, con la salida de los transportes desde la estación de Metro Coche y Gato Negro, los aspirantes fueron distribuidos en dos turnos en Sartenejas y un grupo en la mañana en la Sede del Litoral.

En Sartenejas, los jóvenes fueron alojados en los edificios Mecánica y Materiales y Aulas; a las 7:30 comenzaron a acceder a los salones, previa asignación del material correspondiente a los profesores encargados de cuidar el examen, quienes se presentaron en cada edificio a las 7:00 en punto.

Para dar respuesta a los requerimientos del proceso, el personal de Dace estuvo presente desde las 6:00 de la mañana, cuando comenzó la distribución del material en los edificios asignados para la prueba, mientras, personal de Seguridad, Asuntos Públicos, Planta Física y Servicios hizo lo propio en materia de flujo vehicular, entrada a los edificios y salones, distribución de exámenes, distribución de alimentos y bebidas, además de la atención de imprevistos cumplida por parte del Cuerpo de Bomberos de la USB.

Las autoridades rectorales, encabezadas por el rector Enrique Planchart, hicieron el acostumbrado recorrido por los salones para dar la bienvenida a los aspirantes.

Para el rector Planchart, esta jornada de admisión representa una de las características de la USB, pues se trata de un sistema confiable, ya que se aplica sobre la base de los conocimientos de los aspirantes.

La USB está abierta a la recepción de jóvenes que “deseen empezar y culminar cualquier programa de los que ofrecemos”, dijo el Rector; de allí que se haya ampliado las opciones como el Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, que representa una segunda oportunidad para que los jóvenes de liceos oficiales reciban clases de nivelación y cuyos resultados han sido exitosos.

Además, indicó, está la asignación que hace la Opsu con 30% de los cupos que otorga la USB desde hace ocho años.

Por su parte, el vicerrector administrativo, William Colmenares, aseguró que la prueba de admisión que aplica la USB sigue siendo un mecanismo transparente con el que se garantiza el desarrollo y egreso de los estudiantes, pues es una selección referente a los méritos de los jóvenes; “no existe otro mecanismo para ingresar a esta universidad.”

El examen de admisión de 2014 estuvo conformado por 90 preguntas en las áreas de  habilidades (verbal, cuantitativa y espacial) y de conocimiento en Matemáticas, Física y Química, con un total de 90 preguntas para ser resueltas en tres horas.

En cuanto a las cifras preliminares que registra Dace, su directora, Lucy Pires, informó que la asistencia de 7.290 aspirantes (de los 8.265 preinscritos), representa 88,2%; y los faltantes 975, representa 11,8%; cifra “significativamente superior” a la del año 2013, cuando se registró una ausencia de cerca de 6%.

Los resultados, tanto del examen de carreras largas, como de carreras cortas (programado para el próximo sábado 24 de mayo) se darán a conocer el miércoles 18 de junio a través de la página web de la USB www.usb.ve, en la cartelera de Admisión, ubicada en la planta baja del edificio Ciencias Básicas 1. En la Sede del Litoral los resultados serán publicados en la entrada de la Sede de Camurí Grande y en los medios electrónicos mencionados.
Para mayor información se puede visitar la página web de Dace www.dace.usb.ve.

Fotos: Javier Zamora