USB entrega informe de insuficiencias 2013 por Bs. 543.823.463

IMG_8482 [320x200]El presupuesto 2013 de la USB registra insuficiencias en gastos de personal activo y pasivo, providencias estudiantiles y gastos de funcionamiento

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Las insuficiencias del año 2013 que presenta la USB alcanzan los Bs. 543.823.463, según el informe detallado que la USB envió al Ministerio de Educación Universitaria y que fue aprobado en sesión del Consejo Directivo del pasado 13 de marzo.

La Universidad planteó la solicitud de recursos adicionales por la cifra mencionada en la que se incluye lo necesario para cubrir las insuficiencias en gastos operativos académicos, de servicios fijos y personal, y de desarrollo y mantenimiento adecuado de la infraestructura física. En este sentido, las insuficiencias en gastos de personal activo y pasivo ascienden a Bs. 88.752.816; providencias estudiantiles por Bs. 108.316.762; y gastos de funcionamiento por 346.753.885.

Refiere el informe técnico que conforme al Anteproyecto de Presupuesto 2013, actualizado por la incidencia de factores económicos recientes, el Presupuesto Requerido alcanza Bs. 1.012.057.421, superior en Bs. 543.823.463 al Presupuesto Asignado (Presupuesto Ley).

El monto solicitado incluye la cobertura de gastos de personal para bonos alimentación, salud y familia de los meses de noviembre y diciembre y el efecto del incremento del valor de la Unidad Tributaria, Plan  Salud de junio a diciembre 2013, reposición de cargos de personal jubilado en las áreas académicas y administrativas más críticas, Bono de Rendimiento Académico y de evaluación del personal administrativo y obrero, así como ascensos y reclasificaciones del personal.

En lo que respecta a las providencias estudiantiles, las insuficiencias incluyen servicios de transporte para atender 2.484.308 traslados de los estudiantes regulares en ambas sedes, además de visitas de campo, pago del seguro de la flota de autobuses, reparaciones y dotación y renovación de la flota, servicios de comedor para estudiantes de pregrado de ambas sedes, dotación de utensilios y equipamiento, becas estudiantiles para incrementar el número de becarios, dotación de Biblioteca (para la suscripción de 988 títulos de publicaciones impresas como parte de la colección hemerográfica y 920 títulos del año 2013).

En los gastos de funcionamiento se incluyen la actualización de las asignaciones de divisas por efecto del incremento de la paridad cambiaria, dotación de equipos de computación y reposición de equipos obsoletos, adquisición de paquetes y programas de computación destinados al programa de educación a distancia, adquisición de equipos para la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica de 766 investigadores activos, reposición de mobiliario (pupitres y escritorios) para las aulas de clase, mesas de trabajo en los laboratorios y mobiliario de biblioteca, así como el equipamiento exigido para el cumplimiento de las disposiciones de la Lopcymat y la Ley para Personas con Discapacidad, reposición y actualización de los equipos de los laboratorios, desarrollo de proyectos de intereses social en las comunidades adyacentes.

En el documento se advierte que para este año el presupuesto en ejecución presenta deficiencias en toda la estructura del gasto, por lo que “no garantiza en los próximos meses la continuación del financiamiento de los servicios estudiantiles, de mantenimiento de la Universidad y de beneficios socio-económicos con el personal”.

El detalle de las insuficiencias, realizado sobre la base de los formatos diseñados por el Ministerio, estuvo a cargo de la Comisión de Planificación y Desarrollo, la Dirección de Gestión de Capital Humano y la Dirección de Finanzas.