Curso sobre relaciones interamericanas fortalece el camino del diálogo entre América Latina y EEUU

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Autoridades y directivos de la USB, representantes de la Universidad de Georgetown y CAF, y profesores y participantes del curso
Veinticuatro personas que participaron en el curso Las relaciones interamericanas: una visión hacia el futuro, recibieron sus certificados de culminación del programa que realizaron en la USB y que, según sus organizadores, fortalece el camino del diálogo en las relaciones entre América Latina y Estados Unidos.

Erick Langer, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), visitó la Universidad con motivo del acto de entrega de certificados y resaltó que el debate que se dio en las sesiones del curso entre los participantes tanto de Venezuela como de otros siete países de América Latina, y los profesores de la institución estadounidense, constituye una vía más para fortalecer la relación de diálogo interamericano.

La publicación del libro que reúne las propuestas de los participantes de cada país sobre  cómo desarrollar en el contexto actual del mundo las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, “es una forma de rescatar el diálogo, estamos yendo hacia otra época en las relaciones, diferente de otras etapas donde se dictaba y se imponía”.

El curso, promovido por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se dictó simultáneamente, durante los meses finales de 2010, a estudiantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de “formar capital humano de alta calidad con espíritu abierto y conocimiento novedoso que entienda en su verdadera dimensión y alcances las características de las relaciones hemisféricas, sobre todo entre Estados Unidos y América Latina en el contexto actual y de cara al futuro, para promover el diálogo, la comprensión, el desarrollo y la integración”. En Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, a través del Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal USB, fue la responsable de coordinar el curso.

Durante el acto de entrega de los certificados, celebrado en el Paraninfo de la Casa Rectoral, Langer reiteró que programas como el recién culminado constituyen un camino por el cual “debemos seguir transitando en procura de alcanzar la comprensión hemisférica”.

El rector Enrique Planchart enfatizó que el curso marca un hito en la Universidad venezolana, en el nuevo contexto mundial de cambios y la irrupción de nuevos actores en las relaciones internacionales.

Por su parte, Francisco Nieto Guerrero, coordinador general del programa por la Universidad de Georgetown, expresó su agradecimiento a la CAF por haber apoyado la realización del curso. “La mejor inversión que se puede hacer es en educación, la base de la libertad de todo ser humano”.

Acuerdo entre la USB y la Universidad de Georgetown
Asimismo, Nieto Guerrero destacó que el curso, que a partir de abril tendrá una segunda parte con otros países, permitió, además de la publicación del libro que constituye testimonio y legado del trabajo de los participantes, la integración de una red de universidades. Un viaje a China de quince universidades en noviembre, es uno de los planes para que este año se siga avanzando en aportar sobre el papel de la región latinoamericana en el mundo.

También intervino durante el acto, el ejecutivo de la CAF Giampiero Leoncini, quien destacó la importancia que el curso tiene para su institución. “A través del curso, la CAF cumple con sus objetivos de promover la cooperación y el entendimiento entre los países, de ayudar a la inserción internacional y más competitiva de nuestra región en el mundo, y de promover la vinculación académica entre las universidades de América Latina y otras regiones del mundo”.

Además, el decano de Estudios de Postgrado, Simón López, resaltó el hecho de que el curso haya sido el primer programa dictado completamente en línea en la USB y empleando la vía multimodal que permitió la interacción no solo de los participantes en la Simón Bolívar con los profesores en la Universidad de Georgetown, sino también la conexión simultánea con los participantes de las otras universidades.

Acuerdo USB y Georgetown

Firma de la carta de intención entre ambas instituciones
Antes del acto de entrega de certificados, el rector Enrique Planchart y el profesor Erick Langer firmaron una carta de intención para establecer en el futuro un convenio de intercambio y colaboración entre ambas instituciones. “Queremos favorecer el intercambio de estudiantes y de profesores, a través de proyectos de investigación, aportar el acceso a nuestra biblioteca que es una de las más grandes del mundo. Tenemos un programa que otorga pequeñas becas a nuestros estudiantes para trabajos de verano; ellos podrían venir aquí a la USB, aprovechar las redes de profesores y estudiantes y conocer otro mundo universitario”, afirmó Langer.

Fotos: Alfredo Terán