Sede del Litoral estrenará biblioteca en diciembre de este año

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Para diciembre de 2012 está prevista la culminación de los trabajos necesarios para abrir las puertas de la Biblioteca de la Sede del Litoral, que habían estado paralizados debido a la falta de presupuesto.

El 19 de diciembre de 2011, el rector Enrique Planchart, junto a la directora dela Biblioteca, Myriam Araujo, asistieron a un acto público en el Ministerio de Ciencia y Tecnología donde recibieron un cheque por 6.709.100,32 bolívares, correspondientes al proyecto “Puesta en marcha y adecuación tecnológica de los servicios bibliotecarios de la Sede del Litoral de la USB”, que había sido introducido por Araujo el 25 de abril de 2011.

Para la ejecución de los recursos, Myriam Araujo fue nombrada como responsable técnica del proyecto, y se conformaron tres comités de contrataciones para la culminación de las obras, que consisten en la instalación del aire acondicionado, culminación de las barandas entre niveles, iluminación, acometidas eléctricas, ascensores de carga y de personas con discapacidad, escaleras, módulos de préstamo circulante, catálogo público y monitor de sala; además, está prevista la compra de mobiliario, estantes de salas, equipos para sala de videoconferencias, sistema de fotocopiado e impresión en red.

La biblioteca de la Sede del Litoral tiene un área de 3.500 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, y está diseñada para ofrecer todos los servicios tal como los tiene la Sede del Sartenejas, a fin de atender la demanda de usuarios tanto de la USB como de estudiantes de la zona, quienes históricamente han hecho uso de los servicios bibliotecarios de la Simón Bolívar.

Junto al proyecto de culminación de obras de la biblioteca, fueron introducidos otros dos proyectos, dirigidos tanto al Ministerio como al Fonacit: Suscripción de bases de datos científicas especializadas por un monto de 1.625.400,00 y Renovación de la colección hemerográfica impresa y paquetes de revistas electrónicas, por un monto de 10.678.729,11.

De ser aprobados, explicó Araujo, los montos serán destinados, en el caso del primer proyecto, a la suscripción de bases de datos científicas de 2013, debido al proceso de licitación y a los trámites de solicitud de divisas que requiere; y en el segundo proyecto, a la renovación de mil títulos de revistas científicas de alto impacto.

Fotografías: Jhonny Castro

2 comentarios

1. ¿y el mantenimiento? la situación de los techos de los pabellones en la USB Caracas es terrible… ¿dónde esta el gobierno? ¿por qué no se envian recursos para el mantenimiento de la universidad? no es suficiente ayuda a la universidad 🙁 es solo una limosna electoral, como lo fue en su momento la LOCTI y sus recursos con que se pago el 100% del costo del edf Cincuentenario de la UCAB Montalbán…

2. ¿y los recursos para adquisiciones? ¿con qué libros se dotara la biblioteca? es oportunidad de presionar al gobierno y exigirle que dote también la biblioteca de la USB Caracas, para que siga siendo la mejor biblioteca de Venezuela y no se convierta en un museo de libros antiguos. Me gusta mucho la biblioteca de la USB, ordenada, estantería abierta, como son en Europa las bibliotecas.