Un espacio para mejorar el funcionamiento del Laboratorio de Procesamiento de Alimentos

En el espacio se colocarán equipos y mobiliario.
En el espacio se colocarán equipos y mobiliario.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El pasado viernes fue inaugurado el espacio contiguo al Laboratorio de Procesamiento de Alimentos, cuyas adecuaciones, realizadas recientemente, van a facilitar y mejorar las condiciones de trabajo de técnicos, estudiantes y profesores que realizan prácticas de docencia en el laboratorio.

Se trata del área donde anteriormente estaba instalada una planta de lácteos que fue vendida el pasado mes de diciembre, después de nueve años de proceso de licitación, y cuyos dividendos fueron invertidos en el acondicionamiento del lugar donde serán instalados algunos equipos y mobiliarios como mesones, estufas, balanzas, pHmetro y suavizador de agua, para las respectivas mediciones, pesajes y prácticas en general de docencia de pre y postgrado, según informó Yetzury Figueroa, técnico del Laboratorio de Procesamiento de Alimentos.

Los trabajos realizados en el espacio fueron las mejoras del piso, paredes, luces, instalaciones eléIMG_3541 [800x600]ctricas y cambio del tablero eléctrico.

Aleida Sandoval, jefe del Laboratorio B, explicó que desde allí se atenderán cuatro laboratorios de docencia en pregrado y postgrado: Procesamiento de Alimentos, Operaciones de Conservación de Alimentos I, Operaciones de Conservación de Alimentos II e Higiene y Saneamiento en la Industria de Alimentos.

En la inauguración del área estuvieron profesores y técnicos: Yolmar Valero, Neida Sanabria, Jhoana Colina, Aura Cova, José Barreiro, Yetzury Figueroa, Anna María Cioccia y Eduardo González.

José Barreiro, fundador y primer coordinador del Postgrado en Ciencia de los Alimentos de la USB, relató que cuando finalizó la construcción del edificio de QYP, se inauguró el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos, en 1978, al tiempo que se hizo la dotación con financiamiento de un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la USB.

La planta de lácteos fue adquirida para el desarrollo de proyectos de investigación; sin embargo, el tamaño de la planta, que trataba entre 900 y 1.200 litros de leche por hora, resultó ser inadecuado para el desarrollo de prácticas y pruebas, por lo que, posteriormente, y luego de un estudio socioeconómico, se recomendó su venta debido a la inviabilidad de mantenerla operativa.

IMG_3530 [800x600]Actualmente, el Laboratorio de Procesamiento de Alimentos tiene una procesadora de vegetales, una máquina para el pelado químico de frutas y vegetales, una planta de enlatados y un calderín.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *