Estudiantes esperan que mañana Gobierno responda a propuesta de aumento de becas

Daniel Álvarez, presidente de la FCE USB.

La segunda reunión entre representantes estudiantiles y del Ministerio de Educación Universitaria, celebrada el viernes pasado en la tarde, terminó con un resultado concreto: quedó establecido que el martes 16 de julio el Gobierno dé respuesta a la propuesta presentada por los universitarios para mejorar las providenciales estudiantiles, incluyendo el aumento del monto de las becas.

De acuerdo con información divulgada por la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, a la reunión del viernes asistieron representantes de la Simón Bolívar, UCV, ULA, Upel y Ucla, quienes recibieron una disculpa por parte de los representantes ministeriales por los resultados del encuentro del 11 de julio que culminó con el retiro de los estudiantes de las universidades autónomas por considerar que “no existía disposición al diálogo sobre el pliego petitorio presentado, siendo esto considerado una burla”.

El clima de la segunda reunión permitió que ambas partes acordaran “mantenerse en diálogo siempre y cuando el ambiente sea de respeto y cese la violencia dentro y fuera de las casas de estudio”, dice el comunicado de la Federación.

Informó Daniel Álvarez, presidente de la FCE USB, que se dio prioridad al tema de las providencias estudiantiles. “El aumento de la beca fue discutido como punto de honor por parte de nuestros representantes y se logró la aceptación y discusión por parte del MPPEU de la propuesta de aumento de becas hecha por nuestros Directores de Asuntos Estudiantiles”.

La propuesta presentada es aumentar el monto de las becas de Bs. 600 a Bs. 1.000 (becas regulares), de Bs. 800 a Bs. 1.200 (becas de estudio) y de Bs. 1.000 a Bs. 1.500 (preparadurías).

Para Álvarez, se logró un “buen acercamiento” entre el Ministerio, el Gobierno y el sector estudiantil. “Mañana se celebrará otra reunión donde esperamos una respuesta acerca de la propuesta del aumento de las becas”.