PIO: un modelo educativo viable para escuelas públicas

  • El Programa Igualdad de Oportunidades es una iniciativa de la USB en marcha desde hace 15 años que ha formado a más de 14 mil estudiantes de Educación Media, entre otros resultados que consolidan un modelo educativo viable para escuelas públicas 
  • Este año 61% de los estudiantes del PIO ingresaron a la USB
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Foto: Alfredo Terán

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Pese a los graves problemas de deserción presentes en la educación media, diversificada y preuniversitaria del sector público que rondan de 35 % a 50 % de su población, el Programa Igualdad de Oportunidades de la Universidad Simón Bolívar, PIO, creado inicialmente con el objetivo de preparar a los jóvenes para enfrentar con éxito la prueba de admisión de la universidad, ha logrado mantener de manera constante la prosecución de 88% de sus participantes.

Este logro, explicó su coordinadora, Evelyn Abdala, ha sido el resultado de un gran esfuerzo de la Simón Bolívar, institución que, obligada por las debilidades del sistema de educación nacional, ha reformulado la misión del PIO transformándolo de un curso preuniversitario de nivelación académica a un programa que imparte conocimientos nuevos. “Ya no es un programa que complementa la enseñanza de la educación media, sino que dicta materias que los estudiantes jamás cursaron, bien porque los cursos fueron exonerados por la ausencia de profesores, o por la violencia escolar, el embarazo adolescente y otros problemas que afectan a los jóvenes a la hora de enfrentar el sistema de educación”.

Abdalá muestra cifras desalentadoras sobre la formación actual de los futuros bachilleres, quienes de acuerdo a una prueba diagnóstico del PIO apenas alcanzaron los 4 puntos, mientras en sus notas escolares fueron distinguidos con promedios de casi 20 puntos, dentro de una escala del 1 al 20. “La mayoría de nuestros estudiantes sólo maneja operaciones básicas de primaria, y desconocen física, química y matemática”, aseguró.

Pese a esta situación, el PIO ha logrado con éxito ingresar a los jóvenes en el mundo universitario. Este año 61% de sus estudiantes fueron aceptados en la Sede del Litoral y 23% en la de Sartenejas, lo que da un total de 326 cupos asignados a participantes de este programa, de los cuales 8 estudiantes provienen de Guarenas y otros 8 de Higuerote, -localidades que por primera vez son atendidas por el Pio-. Los porcentajes de admitidos se has repetido de manera similar desde 2006.

Esta diferencia sobre ambas sedes, afirmó, se debe a que los participantes del PIO son jóvenes provenientes de sectores populares, que necesitan ingresar rápidamente al mercado laboral. De ahí que su primera opción sean las carreras cortas, técnicas y económicas que ofrece la Sede del Litoral. Para aquella población que no es admitida en la universidad, existe desde hace 3 años el programa Oficio PIO, “que busca crear una escuela de oficios en la USB, con estudiantes del PIO como población piloto”.

El primer oficio se estrenó con 20 estudiantes, este trimestre en el área de formación en
reparación, instalación y administración de computación, gracias a una alianza con la Coordinación de Ingeniería de Computación y se espera concretar otros cursos en colaboración con otras carreras e institutos.

Apostando por los profesores 

Evelyn Abdala:
Evelyn Abdala: “El PIO es sinónimo de educación de calidad”.

El mejoramiento profesional de sus profesores se considera otro logro del PIO, pues se trata de una apuesta que beneficia tanto a los docentes como a los estudiantes. Anteriormente, los profesores sólo tenían estudios de tercer nivel, ahora de los 33 que conforman la plantilla del PIO, 32 han hecho estudios de cuarto nivel. La mayoría cuenta con maestrías y especializaciones, y 5 cursan doctorados. Además, en 2012, mediante una cooperación con la CAF, se entrenaron a 80 docentes de educación media y otro grupo de profesores participó en diplomados de la USB. “En 2012, 2013, 2014 no vimos los resultados porque ellos estuvieron formándose, pero ahora estamos viendo la respuesta de entrenar a un profesor para mejorar sus conocimientos y sus estrategias de enseñanza, producto de este enfoque nació PIO Docente, un diplomado para profesores”.

Pero ya vemos resultados, como el caso de los 10 admitidos, cuyos profesores de los liceos Gustavo Herrera y Julio Calcaño, doce en total, fueron entrenados en un diplomado.

Este enfoque hacia el personal académico aunado al trabajo con los estudiantes tanto en las áreas de ciencias como en la psicoafectiva, ha sido parte de la clave de esta iniciativa en pro de la educación de la generación de relevo del país. “Más allá de un curso de nivelación académica, la propuesta actual del PIO es un modelo educativo viable para escuelas públicas, donde se ha comprobado que trabajando de una manera diferente, enfocada en el desarrollo integral de la población estudiantil y en el mejoramiento profesional de los profesores, los resultados son diferentes”.

El trabajo preventivo que caracteriza al PIO, a través de su área psicoafectiva, consiste en asesorar a los estudiantes en los problemas y necesidades presentes en las escuelas públicas, como hábitos de estudio, motivación al logro, resiliencia, bullying, enfermedades infectocontagiosas, embarazo precoz, drogas y alcohol. Recientemente, las asesorías también se canalizan por las redes sociales a través de PIO Afectivo y PIO Habilidad Verbal.

Otros logros

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Hasta el presente 14.889 estudiantes han sido atendidos.
El PIO comenzó en el año 2000 con 13 unidades educativas y ha crecido hasta conformar una red de 149 planteles, totalizando hasta el presente 14.889 estudiantes atendidos. El contenido del programa, centrado en matemática, física, química y habilidad verbal, también ha crecido en número de horas y se ha extendido fuera del área metropolitana hasta abarcar núcleos en Higuerote, Guarenas, Vargas, Charallave, Valles del Tuy y Altos Mirandinos.

Entre otros logros alcanzados por el PIO, se cita el entrenamiento en materia de emprendimiento de 60 estudiantes de la cohorte 2014, a través de un convenio con Banca Comunitaria Banesco; la continuidad de las Olimpiadas de Matemáticas y el concurso de cuentos breves creados desde hace 5 años; la extensión del PIO a los estudiantes ya admitidos en la USB, mediante el curso de Mate 0 concebido desde 8 años para preparar a los jóvenes que cursarán Matemática 1; y el crecimiento de los servicios comunitarios asociados a este programa como el de alfabetización de los obreros de esta casa de estudios.

Este programa es considerado de autogestión educativa. Actualmente, funciona con aportes del Banco Mercantil, sin embargo, todavía requiere de más fondos por lo que se realizarán actividades para recaudarlos.

Para Abdala, el PIO es sinónimo de educación de calidad que incluye además de la formación de valores, la enseñanza de deberes y derechos democráticos. En su opinión, se trata de una solución para los venezolanos, cuya mayoría se encuentra carente de una atención con respeto, principio y calidad.

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3 comentarios

  1. Buen día.
    Estoy super interesada en que mi hijo participe en el programa PIO, el ahora va a cursar 5to año, estos dos años los ha cursado en un colegio privado, su ultmo año lo curso en la escuela municipal Andres Bello de Chacao, solo cursan hasta el 9no grado.
    No es fácil pagar un colegio privado, soy madre de dos (2) adolescente y una niña. una adolescente recién graduada de bachiller que no logro cupo universitario y por lo costoso que son las universidades privadas tiene que ponerse a trabajar porque no hay recursos económicos para cubrir sus estudios.
    Mi hijo tiene actualmente 15 años y cursara 5to año. No es un joven excelente en sus notas pero si es aplicado en sus estudios.

    Quisiera saber que alternativas existen para estos estudiantes que están en instituciones privadas.

  2. buen día, quisiera saber cuando comienzan los cursos para los jóvenes que se inscribieron en julio. mi hija no ha recibido ningún mensaje a su correo se inscribió en el stand del programa. El día que se inscribió en la carrera en la que quedo, en sartenejas. muchas gracias por su respuesta.

  3. Si se refiere a una inscripción en el PIO, le sugerimos se comunique con la coordinación del programa (http://cio.dex.usb.ve/). Si se refiere a una inscripción en una carrera como estudiante de nuevo ingreso, las clases para la cohorte 2015 comienzan el 7 de diciembre.

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