Universidades rechazan sistema centralizado de compras y exigen cumplimiento de desembolso financiero

b-510Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Doce universidades nacionales, incluida la USB, representadas por sus respectivos vicerrectores administrativos, firmaron un documento en el que se pronuncian en contra del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, Scecp, vigente desde el 26 de enero de 2016, y advierten del incumplimiento, por parte del Gobierno, del cronograma de desembolso financiero que ha originado retrasos en los pagos de sueldos, salarios y becas, y sin los recursos destinados a gastos de funcionamiento del mes de enero.

Los vicerrectores exponen que, tomando como base el Presupuesto Ley 2016, el Ejecutivo Nacional, a través de la Onapre y la Opsu, aprobó a cada universidad un cronograma de desembolso financiero para cada mes del año 2016, pero que a la fecha los recursos programados para los meses de enero y febrero no han sido enviados a las instituciones, lo que ha generado “un clima de incertidumbre en la gestión diaria que afecta los procesos de contrataciones de bienes y servicios ya iniciados de manera planificada por las universidades, y crean angustia y zozobra en los trabajadores y su núcleo familiar”.

“La retención injustificada e ilegal de los recursos aprobados a nuestras instituciones, significa una intervención de facto a la autonomía administrativa y financiera consagrada en el Artículo N° 4 de la Ley de Universidades y del Artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Mediante el pronunciamiento, los vicerrectores solicitan que se respete la Ley de Presupuesto 2016, el cronograma de desembolsos financieros 2016, se envíen de manera inmediata los recursos financieros y se garantice la autonomía administrativa y financiera de las instituciones de educación universitaria, al tiempo que respaldan las acciones que emprenda la Averu (Asociación Venezolana de Rectores Universitarios) para el restablecimiento del normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas de todas las Universidades Nacionales.

Con respecto al Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, que según la Gaceta Oficial tiene como objetivo “lograr la optimización del gasto público en la adquisición de bienes y servicios, el incremento de la incidencia positiva de las compras públicas en la reactivación económica y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, empresas comunales públicas, mixtas y privadas”, los vicerrectores enumeran cada una de las dificultades que se les presentaría a las universidades al recurrir a dicho Sistema.

Entre esas dificultades están que las compras de las instituciones quedarían bajo la discrecionalidad tanto de los órganos del Estado como de sus proveedores; la incertidumbre sobre si esos proveedores tienen la capacidad productiva necesaria para ofertar toda la gama de bienes y servicios que requieren las universidades para satisfacer su demanda total; los efectos de la inflación, reflejados en la disminución del poder adquisitivo de las instituciones públicas; por último se preguntan, si las instituciones universitarias sólo recibirían los remanentes de los recursos que inicialmente estaban destinados para sufragar los gastos de funcionamiento, qué pasará con los otros componentes como mantenimiento y limpieza, reparaciones, servicios generales, vigilancia y servicios básicos, entre otros.

Para ver el documento completo, visite: http://goo.gl/exGgOQ.

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