“Toda obra literaria tiene que emocionar al lector”

Héctor Torres en la I Semana de Lectura de la Sede del Litoral

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral.-

Para el escritor venezolano Héctor Torres, la emoción es el medio por el cual se expresan los escritores. Toda obra literaria debe emocionar,  mantener  y conmover al lector pues es la única manera de hacer que éste continúe leyendo el libro, que lo relea y que además busque nuevas obras del mismo autor.

El autor de la obras literarias, Caracas Muerde, Objetos no Declarados y, la más reciente, La Vida Feroz, señaló durante su participación en la I Semana de la Lectura, efectuada en la Sede del Litoral,  que esta trilogía ha sido planteada en momentos diferentes de  su vida, tiempos en el que ha variado su estado de ánimo, el cual posiblemente ha influenciado su escritura, sin embargo, y dada la retroalimentación obtenida por sus lectores, las obras han logrado remover sentimientos y emociones.

En el libro Caracas Muerde, Torres se dedicó a ofrecer su visión personal de una serie de historias tomadas de relatos verdaderos, que van desde el temor que siente una niña al cruzar la calle diariamente, otro que vive en agonía constante por no saber si va a ser víctima del hampa, aquellos que viven intimidados por amenazas o golpes, hasta aquella ciudad en la que aún queda esperanza y muestra destellos de redención. En la segunda obra de esta trilogía “Objetos no Declarados” se muestran crónicas que dejan ver  lo más  relativo al ADN cultural del venezolano,  el sentido de identidad, el cómo es visto el venezolano por venezolanos,  por los que se han ido y por aquellos que se han visto en la obligación de quedarse en Venezuela. Y cierra con “La Vida Feroz” en el que hace un homenaje a quienes tienen que vivir diariamente los pesares que enmarcan su existencia pero que han tenido que diseñar herramientas para resistir y sobrellevar esas situaciones diariamente, porque ya en sí, esa es su forma de vivir.

“Cada historia narrada debe ser eficaz. La idea que todo escritor debería tener al momento de tomar la decisión de iniciar una obra, debería ser  procurar que la gente vea cada imagen narrada, que se imagine cada historia y que genere recuerdos poderosos e inolvidables que la hagan sentir como si hubiese visto el hecho o por lo menos un fragmento de él”, destacó Torres.

Durante el desarrollo del conversatorio, Torres reveló que su consejo para los nuevos escritores es pensar en la historia constantemente antes de escribir, imaginársela, darle forma, hacerla real, hasta hacerla mágicamente viva en su mente, ya allí será mucho más fácil escribir que arrancar de cero. “Imaginarte la historia la hace tan clara que luego escribir será una tarea más sencilla”.

El escritor destacó que actualmente se encuentra trabajando en los guiones para llevar esta trilogía al cine venezolano, con el propósito de llevar sus obras a una mayor cantidad de personas.

Para cerrar esta I Semana de la lectura en el Litoral, se ofrecerá un foro denominado “Imaginar: Antes y Ahora”, el cual será ofrecido por la profesora Emilse Aponte  a las 8:30 de la mañana en la Sala de Conferencia de la Biblioteca. Seguidamente, las profesoras Jessica Pacheco y Bárbara Pérez hablarán acerca de la autobiografía como una propuesta pedagógica de escritura en estudiantes de educación media, y para culminar se desarrollará un conversatorio basado en la novela Todos se van, de la escritora cubana Wendy Guerra.