Nuevas experiencias gastronómicas para los niños

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB

Ataviados con gorro, delantal y guantes, 29 niños de la Unidad Educativas de la USB disfrutaron durante esta mañana de una nueva experiencia en materia gastronómica al ser invitados por el Restaurante Escuela Camurí Alto para aprender a preparar y degustar platos típicos de Venezuela.

El grupo cursante del tercer grado de Educación Básica, con edades entre los 8 y 10 años, aprovechó esta visita para completar su proyecto de aprendizaje centrado en las tradiciones venezolanas, que en este caso, abarcan fiestas populares, artesanía regional, instrumentos y géneros musicales, y la gastronomía.

Su maestra, Elvira Viloria, explicó que con esta vivencia los jóvenes aprenderán no sólo parte de sus tradiciones, sino también aspectos de higiene, salud y nutrición. Igualmente, la experiencia les servirá para comprender el funcionamiento del Restaurante Escuela y conocer técnicas básicas para preparar alimentos.

El menú seleccionado por Rosaura Zambrano, jefe del Restaurante Escuela, incluyó como platos de entrada, principal y postre: tequeños, papitas de leche, golfeados, chalupa de pollo y pinchos de frutas.

Los niños se encargaron de preparar tequeños, papitas de leche, golfeados y pinchos de frutas, en tres mesas con manteles plásticos de colores.

El grupo se dividió en cinco equipos que se rotaban por las tres mesas para participar en todas las actividades. En la mesa con mantel amarillo se ubicaron las frutas, los moldes para cortar y los palillos de madera, todo lo esencial para elaborar los pinchos de frutas. En la mesa con mantel morado se encontraba el queso ya picado en gruesas tiras, el rodillo y la masa de los tequeños, mientras en la mesa con mantel verde, los ingredientes para preparar papitas de leche y golfeados.

Los niños emocionados se dedicaron a picar frutas con moldes, introducir las piezas en los palillos, aplanar la masa de los tequeños con un rodillo y envolver el queso con la masa, revolver la harina y demás ingredientes para luego amasar y crear las bolitas de las papitas de leche, entre otras actividades.

Previamente a la preparación y elaboración de los platos, Zambrano les mostró a los pequeños los espacios que conforman al Restaurante Escuela. En el recorrido, les informó detalladamente la labor que ahí realizan, destacando la importancia de trabajar en equipo y mantener las condiciones adecuadas para manipular alimentos. Les habló y aclaró dudas sobre el funcionamiento de los equipos y herramientas básicas de la cocina.

Colaboraron en esta actividad, por el Restaurante Escuela, las profesoras Johana Colina, Yolmar Valero, Suhey Pérez y los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad, Pamela Piotti, Lucía Urbina, Hanner Orta y Ronnel Ovalles.

El proyecto educativo, indicó Viloria, culminará el próximo  14 de abril con una exposición en la cual, los niños organizarán una degustación para sus padres y representantes con los platos aprendidos hoy.

Fotografías: Alfredo Terán