Averu rechaza convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente

Los rectores de las Universidades Nacionales, agrupados en la Asociación Venezolana de rectores Universitarios, Averu, dirigieron un comunicado al país para fijar posición ante el anuncio del presidente de la República Nicolás Maduro Moros de su iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Esta posición la fijan los rectores porque consideran que tal convocatoria para crear un nuevo ordenamiento jurídico y constitucional por el poder comunal “es ilegítima e inconstitucional, toda vez que quebranta la participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía estatuida en los artículos 63 y 70 de la Constitución Nacional, lo que configura una actuación autocrática y una derogatoria de facto de la Constitución vigente”.

Los rectores consideran también que el Ejecutivo Nacional pretende “simular” un proceso constituyente al margen de nuestra carta magna y revestirla de una apariencia democrática ante la nación y la comunidad internacional, pretendiendo exhibir la voluntad del pueblo, sin su participación a través del voto universal, directo y secreto, y de este modo ocultar la grave crisis humanitaria, social, política y económica que vive el país.

Las autoridades universitarias acordaron solicitar a los órganos y funcionarios que ejercen el Poder Público, restablecer el cumplimiento de todos sus preceptos, y garantizar la plena y efectiva vigencia de nuestra Carta Magna, y en consecuencia rechazar el llamado a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente por representar una violación flagrante a la Constitución y vulneración del Estado de Derecho y de los principios esenciales de la democracia; exigir el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, y en especial el derecho a la vida de todos los venezolanos, consagrados en la Constitución y Acuerdos Internacionales; manifestar y condenar la utilización de las fuerzas públicas en contra de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria, y los medios de represión constitucionalmente prohibidos que atentan contra la vida, la dignidad y la integridad física; así como nuestro irrestricto rechazo a la criminalización de la protesta, lo que ha generado muertes, heridos, detenciones arbitrarias y actos vandálicos en contra de la propiedad privada.

Para leer el comunicado completo, visite: https://usbnoticias.usb.ve/post/51083.