Todos los trabajos de grado de la Maestría en Música disponibles para lectura digital

La colección completa de los trabajos de grado de la Maestría en Música de la USB, realizados entre 1996 y 2017, está disponible para lectura digital de libre acceso, a través de esta página.

La Coordinación de la Maestría en Música y la Biblioteca culminaron a finales del trimestre abril – julio 2017, el trabajo de recuperación y digitalización de los trabajos de grado de música que no estaban disponibles en digital, en especial, los más antiguos que representan 35 por ciento del total.

El profesor Luis Ernesto Gómez, coordinador de la Maestría en Música, destacó el valor de este repositorio de acceso libre para estudiantes y músicos. “Los trabajos de grado son requisitos parciales para obtener el título de Magíster en Música y son considerados por nosotros como un patrimonio muy resaltante, ya que permiten ahondar en el conocimiento de la música académica venezolana y latinoamericana de los siglos XX y XXI, principal enfoque de investigación de los músicos en el postgrado”.

Asimismo, expresó que el público general, melómanos, y estudiantes que cursan estudios generales de música, también serán beneficiarios del repositorio. “Comenzaremos a enlazar con redes de investigación universitarias nacionales e internacionales para promocionar su lectura. De esta manera, abrimos la puerta para que sean citados con mayor frecuencia en futuros trabajos de investigación y artículos de revistas de otras latitudes. Es una acción que busca aumentar la visibilidad de la Maestría y los resultados artísticos y de investigación de su equipo humano”.

Por su parte, el profesor Alejandro Teruel, director de la Biblioteca, resaltó en el Consejo Académico del 4 de octubre pasado, que la Maestría en Música es el primer programa de estudios de la USB que logra la digitalización y publicación a cuerpo completo en formato electrónico de todos los trabajos de grado que no tienen restricciones de copyright.