Profesores uesebistas se unirán a concentración en el MEU y a paros escalonados

Directiva Asociación de Profesores de la USB
Los profesores uesebistas reunidos hoy en asamblea convinieron acudir con sus homólogos de otras universidades a una concentración mañana en el Ministerio de Educación Universitaria, para exigir una respuesta a sus demandas de respeto a las normas de homologación y a las decisiones de las mesas de diálogo, y en protesta por un aumento salarial “insuficiente y unilateral”.

En la asamblea, convocada por Asociación de Profesores de la USB, Apusb, y de acuerdo con las decisiones de la Intergremial Nacional Universitaria, se votó a favor de la continuidad del paro universitario de profesores de hoy y mañana, así como el de 72 horas programado para la semana que viene los días 11, 12 y 13. Asimismo, resolvieron no recuperar las clases perdidas por los paros y forzar la reprogramación del trimestre, “para que las acciones tengan efecto”.

Se declaró, además, la asamblea permanente y el conflicto universitario. Además, los profesores acordaron solicitar apoyo estudiantil y asistir a las aulas de clases los días de paro para explicar a los estudiantes las demandas profesorales.

Otras propuestas aprobadas fueron la creación de un comité de estrategia y planificación y reactivas las comisiones que estudian las condiciones laborales de los profesores uesebistas y los procesos de evaluación.

El 16 de mayo se realizará una nueva asamblea donde se decidirán las acciones a seguir de acuerdo con la respuesta que para entonces haya dado el Ministerio.

La asamblea contó con la intervención de dos directivos de la Asociación de Profesores de la UCV, Héctor Moreno y Gregorio Afonso. Mañana directivos de Apusb asistirán a la asamblea de profesores de la UCV y de ahí profesores de ambas instituciones partirán a la concentración en la sede del MEU en el centro de Caracas.

Empleados sin quórum

La Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos y Técnicos de la USB, Atausibo, también convocó a una asamblea el día de hoy a fin de que los empleados se pronunciaran sobre el aumento salarial de 40 por ciento decretado por el presidente la semana pasada.

Sin embargo, agotadas la primera y segunda convocatoria no se reunió el quórum necesario para el pronunciamiento de la asamblea. La nueva convocatoria quedó fijada para el miércoles 4 de mayo a las 11:30 de la mañana en el Conjunto de Auditorios.

La reunión no obstante sí sirvió para aclarar algunas dudas con respecto al decreto de aumento salarial: es sobre la base del salario normal (que incluye las primas), las federaciones sindicales seguirán trabajando en el establecimiento de la Normativa Laboral 2009-2010, el aumento no tiene retroactividad ni incidencia en las prestaciones sociales de los jubilados y personal egresado en 2009 y 2010.