Más rápido y liviano es el prototipo de F-SAE 2011

El modelo 2011 es el décimo prototipo de la agrupación uesebista. Es el más liviano y veloz que han creado.

Bajo la filosofía de diseño “Go FASTER” fue desarrollado el nuevo prototipo de la agrupación estudiantil F-SAE USB, destacando entre sus principales características su ligereza de peso, su gran velocidad y su innovador chasis.

El modelo 2011 fue presentado por primera a la comunidad universitaria y al público en general, el pasado viernes durante un evento en el cual los estudiantes compartieron sus experiencias, así como las expectativas que poseen sobre su próxima participación en la competencia internacional de la Sociedad de Ingenieros Automotrices, prevista del 11 al 14 de mayo, en Michigan, Estados Unidos.

Juan Carlos Álvarez, director técnico del equipo 2010-2011, fue el encargado de explicar las innovaciones. Entre ellas indicó que se aumentó la potencia y el rendimiento del motor y se diseñó un nuevo chasis 6 libras más liviano que el del año pasado. En la transmisión, señaló que hubo una reducción del peso de la corona  y en aerodinámica, se consolidó lo que llamó el efecto suelo, un sistema que permite que el vehículo se “agarre mejor al piso” mientras corre a altas velocidades.

También se cambió la forma de los frenos de disco y se redujo su peso a 350 gramos, mientras que en el área de la suspensión, se logró mayor ajustabilidad en los amortiguadores, dijo Álvarez

“Todas esta piezas las hicimos siguiendo nuestra filosofía de diseño: Go FASTER, que significa Functional, Achievable, Simple, Tested, Economic, Reliable”. Por ello, los jóvenes se centraron en lograr un modelo funcional, realizable, simple, probado, económico y confiable.

Con este trabajo, afirmó, “esperamos entrar en las finales de diseño”. La delegación que viajará la integrarán 24 estudiantes de diversas carreras de la USB.

Los estudiantes son el producto

Para Fernando González, presidente de F-SAE USB, este año fue muy difícil lograr el reto de construir el prototipo por la crítica situación económica del país. “Comenzamos con 10 % del presupuesto anual”, dijo.  Posteriormente, lograron  conseguir el resto de los recursos para comenzar el proceso de construcción en el menor tiempo posible.

De acuerdo a González, este proyecto busca formar a los estudiantes por medio del diseño y la construcción de un carro tipo fórmula, lo que envuelve una gran cantidad de aprendizajes que van mucho más allá del mero crecimiento profesional, ya que se enseña el significado de la organización, planificación, logística, trabajo en equipo, cómo superar las adversidades, entre otras.

El proceso de diseño y construcción tardó alrededor de un año.

Esta opinión, también fue compartida por los profesores asesores del equipo, Nathaly Moreno y Sergio Díaz, pues para ellos más que el carro, los estudiantes son el producto del proyecto.

Moreno, quien intervino en representación de las autoridades rectorales y atualmente es jefa de la Unidad de Laboratorios de la USB, catalogó el trabajo en F-SAE USB como una experiencia de vida que les enseña a los jóvenes cómo enfrentar el ejercicio de la Ingeniería.

Sobre esto, ahondó Díaz, añadiendo que F-SAE USB constituye un reto de Ingeniería al límite, que se rige por el principio de aprendizaje por competencias, el cual “permite aprender muchísimas cosas imposibles en un salón de clases”.

Este programa, informó, cumple 10 años y medio formando a los mejores profesionales y su repercusión ha llegado a más de una veintena de universidades venezolanas.

Reconocimientos

Tanto los estudiantes como los profesores que integran F-SAE USB, le agradecieron a familiares, amigos, patrocinantes, personal técnico, administrativo y académico, su colaboración en la construcción del prototipo, otorgándole un reconocimiento especial a las siguientes empresas, instituciones y personas: Pedro Pieretti, Nathaly Moreno y Sergio Díaz de la USB, Laboratorio E, Laboratorio de Máquinas y Laboratorio de Prototipos de la USB, Ángel Guillorme y Germán Gómez del IUT, Juan Manuel Fayen de JMF Consulting, Ricardo Cravino de Elecon, LubriFiltros Bravo, Jorge Valera de Punto Plas, Nicolás Marchiani de Acesa, Gira Arduini Bautista de Seguros Mercantil, Doménico Rocco de Sidetur, Velotrack, Funindes, Jonathan Peña de Hidrostática de Venezuela, Heriberto Gaffare y Tulio Weber de Nitor, Renzo Boccardo, Minerva Dorta, Cenia Romero, Rocío Uzcátegui, Carlos Castro y María Angélica Villota.

Conozca más detalles del proyecto 2011 y la historia de F-SAE USB, sus premios e innovaciones, haciendo clic aquí.

La delegación informará sobre sus avances en la competencia, a través de su cuenta en twitter y su página web oficial.

Fotografías: Alfredo Terán y Renzo Boccardo

3 comentarios

1. Los que estaban vestidos de naranja en el público eran miembros del equipo Mini-Baja SAE IUT. No eran Baja SAE USB.