Por segundo año consecutivo la USB participará en el MOEA

Los uesebistas representarán a Costa Rica
La delegación tiene un año preparándose en las áreas de técnicas de negociación, oratoria, liderazgo efectivo,  trabajo en equipo, redacción de proyectos de resolución de acuerdo con la metodología MOEA, normas de procedimiento, entre otras. USB representará a Costa Rica.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Simón Bolívar participará en el Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA), un programa del Departamento de Asuntos Internacionales de la Organización de Estados Americanos, creado con el objeto de promover los valores democráticos entre la juventud del hemisferio, mediante la familiarización de estudiantes, profesores e instituciones académicas con la labor de la OEA y sus Estados Miembros.

Este evento, según informó el profesor, Armando Jiménez, coordinador de la carrera de Comercio Exterior de la Sede del Litoral,  y responsable del programa en la USB, muestra el papel de la OEA como principal foro político del hemisferio, mediante un ejercicio de simulación en el cual los estudiantes representan a diplomáticos y a funcionarios de gobierno de los 34 Estados Miembros de la OEA. A través del programa, explicó, especialmente se busca promover el entendimiento de los factores que influyen en la formación de las políticas internacionales de los países miembros de la OEA, mostrar el papel que juega la diplomacia en la solución de problemas que afectan a la región, analizar el impacto que tienen las políticas globales en los países del hemisferio e introducir a los estudiantes con los procesos mediante los cuales un organismo deliberativo como la Asamblea General de la OEA, realiza sus funciones de acuerdo a procedimientos establecidos y dentro de un marco de cortesía, respeto mutuo y cooperación.

La cita de este año se realizará en la ciudad San Salvador, El Salvador, del 18 al 21 de mayo. Ahí la USB representará al país Costa Rica. Entre las universidades participantes se encuentran la Université Laval de Canadá, Paris III Nouvelle Sorbonne de Francia, Baylor University de Estados Unidos, junto a otra de todos los países del continente americano. En la edición XXVIII celebrada en Lima, Perú, afirmó Jiménez, los uesebistas realizaron un extraordinario papel representando a Barbados.

El equipo está conformado por los siguientes estudiantes: Milanyela Linares, Edrid Aponte, Rafael García, Javier González, Rossy Zabala, Glojuri Rodríguez, Eugenia Piñango, Franklin Duque, Richard Romero, Guiomar Vivas y Wilmer Forghieri,  y los profesores Régulo Finol y Enio Ortiz como asesores docentes.

Para este año, los uesebistas contaron con el aporte financiero de Fundación Fondo para el Desarrollo Estudiantil y la Asociación de Egresados de la USB.