Impartirán clase magistral sobre “Hegel y Marx: pensamiento dialéctico y pensamiento crítico”

El próximo lunes 9 de mayo, a las 11:00 de la mañana en la Casa Colonial de la Sede del Litoral, se llevará a cabo la clase magistral titulada Hegel y Marx: pensamiento dialéctico y pensamiento crítico, a cargo del profesor Eugene Gogol, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta actividad es organizada en el marco de los estudios de Pensamiento Crítico del profesor Rafael Hurtado Malpica y por los integrantes de la Sección de Pensamiento Crítico del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas de la Sede del Litoral, con el propósito de fomentar y promover la discusión académica de asuntos teóricos de interés y relevancia para la comunidad universitaria de la Sede del Litoral.

Eugene Gogol ha desarrollado su actividad filosófica en Oregón, donde enseñó, desde 1964, historia de la negritud norteamericana. De allí surgió uno de los libros más importantes de su carrera: “El movimiento por la libertad de la palabra y la revolución negra” (escrito en colaboración con Raya Dunayevskaya y Mario Salvio). En 1968, fue testigo y partícipe de los acontecimientos del Mayo 68 francés, de donde surgió “Francia, primavera de 1968: las masas en movimiento, las ideas en su libre flujo”.

Gogol ha sido profesor en la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de California, donde desarrolló “Mariátegui y Marx: la transformación social en los países en vías de desarrollo”. En los años ochenta trabajó como editor general del periódico humanista News & Letters, en Detroit y Chicago. Actualmente, dicta cursos sobre Marxismo y Latinoamérica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la actividad del próximo lunes, cuyo relator será Carlos Blank, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Gogol abordará el tema de la comprensión estética y hermenéutica del concepto de Dialéctica y del concepto de Crítica, de la captación de la importancia de ambos en la transformación de la vida filosófica y espiritual de los siglos XVIII y XIX, a través de la obra de Hegel y Marx.

El evento contará, además, con la participación de los profesores Luis Bracho y Juan José Hernández de Cipost, UCV, Carlos Abreu, Joaquín Ortega y Eladio Hernández Muñoz de la Escuela de Estudios Políticos, UCV y Jesús Hernández, director de la Escuela de Filosofía, Ucab.