América Latina será protagonista del XI Simposio Nacional de Ciencia Política

La profesora Villarroel es la coordinadora del comité organizador

Los avances, continuidades y retrocesos políticos, sociales y tecnológicos en América Latina, será el tema central del XI Simposio Nacional de Ciencia Política, encuentro que se celebrará del 20 al 22 de julio y tendrá como anfitriona a la Universidad Simón Bolívar.

La profesora Yetzy Villarroel, coordinadora del comité organizador, explicó que la USB ha preparado esta edición del simposio introduciendo algunas novedades. “Por primera vez, el simposio no se limita a temas nacionales, sino que se abre a la temática latinoamericana. Restringirlo a Venezuela era desaprovechar el momento importante que experimenta la región en aspectos como la polarización, globalización, pugna entre izquierda y derecha, crisis de algunas democracias y consolidación de otras”. Esta amplitud se refleja en la diversidad de proveniencia de los ponentes: Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, República Checa, entre otros.

Otra de las particularidades es que la invitación a participar no se circunscribe a profesionales, expertos e investigadores de la Ciencia Política; pueden inscribirse estudiantes universitarios, analistas, funcionarios públicos y profesionales interesados en el área.

La profesora Villarroel informó que el simposio es convocado por la Coordinación de Postgrado en Ciencia Política y el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar, apoyados por los Departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administrativa, y en un esfuerzo conjunto con las Universidades Central de Venezuela, del Zulia, Carabobo, Los Andes y la Metropolitana. “También es la primera vez que el simposio incorpora a una universidad privada”.

La organización ha recibido 97 ponencias y el día 21 de julio se desarrollarán las mesas de trabajo por área temática: Relaciones Internacionales, Métodos y Política Comparada, Teoría Política, Sistema Político Venezolano, Sociología Política y Políticas Públicas.

El día inaugural, el 20 de julio, la historiadora y doctora en Ciencias Políticas Graciela Soriano de García-Pelayo dictará una conferencia magistral. “Es una manera de rendir homenaje a su trayectoria académica”, destacó Villarroel.

El simposio contará además con dos foros que serán transmitidos por Internet: uno sobre Perspectivas Políticas y Electorales hacia el 2012, y otro acerca de Transiciones Políticas.

El encuentro cerrará con la plenaria, que recogerá las síntesis y conclusiones del trabajo de los días previos, y con una actuación del humorista, y también politólogo, Laureano Márquez.

Más información sobre el simposio, la organización y cómo inscribirse en: http://xisimposiocp.blogspot.com

1. buen dia me podrian dar un nro de telefono para solicitar mayores detalles.
    saludos
    freddy cuadros