Sólo 15% de los profesores PPI de la USB se inscribió en el RNII-PEI

Elia García, decana de Investigación y Desarrollo
Soraya Villarreal /Departamento de Información y Medios.-

Una explicación detallada de la participación que han tenido los profesores de la USB en las tres convocatorias realizadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, dirigidas a los investigadores, ofrece el Decanato de Investigación y Desarrollo de la USB.

Las convocatorias, que estuvieron abiertas en tiempos distintos y que cerraron recientemente, son las del Programa de Proyectos en áreas Estratégicas (PAE), el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) y el Registro Nacional de Investigación e Innovación (RNII).

Sobre el PAE, Elia García, Decana de Investigación y Desarrollo (DID), expone que se postularon 45 Proyectos Estratégicos, y que algunos profesores presentaron más de un proyecto, por lo que no es igual el número de propuestas al número de profesores responsables.

Con respecto al RNII, según el DID, 131 profesores de la Simón Bolívar se inscribieron en el Registro, lo que representa 9,1% del número total de profesores ordinarios, contratados y jubilados de la nómina de la USB, según explicó García.

De estos profesores, 83 pertenecían al extinto Programa de Promoción del Investigador (PPI), y ese número de profesores registrados constituye el 1.1% del total de investigadores que trabajan en las universidades nacionales (es decir, 7.072 investigadores), según reporta la página web de la Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Oncti, el día 28 de abril:

Otro dato que menciona García es que del total de profesores en el RNII, 116 aplicaron al PEI, y 74 de ellos pertenecían al PPI, de un total de 493 profesores PPI registrados en el DID para el año 2008, cuando se hizo la última convocatoria por parte del Ministerio, sin contar las exclusiones realizadas por el Oncti durante el año pasado. “Esto representa 15,0% de los profesores del PPI-USB, con una distribución en las categorías Candidatos: 16; Nivel I: 33; Nivel II: 20; Nivel III: 2 y Nivel IV: 3”.

García explica que según el Oncti, del total de registrados, 41% era PPI (4.281), “con lo cual podemos inferir que de ese porcentaje, el 1.7% corresponde a los investigadores de la USB inscritos en el RNII”.

“Es importante para la comunidad científica que el Oncti indique los números de forma detallada, pues en la página web se informa que la población total del RNII es de 10.407 investigadores e innovadores y que ‘aumentó en 1,69% veces con relación a los PPI (6.831) reportados en su máxima cohorte para el año 2009’”.

A juicio de García, la comparación debería realizarse de acuerdo con las cifras del Oncti: entre los 6.831 PPI para el año 2009 y los participantes del RNII que son PPI 4.281 año 2011, “lo cual indica una participación de 37,3% de aquellos que formaban parte del PPI (cifras Oncti), y una disminución de 2.550 investigadores, si utilizamos los criterios del baremo que definía a los investigadores de nuestro país para formar parte de los diferentes niveles del PPI,  lo cual coincide con la baja participación mostrada por los investigadores de la USB en las convocatorias recientes del Ministerio”.

“Si consideramos que el concepto ‘innovador’ no está definido y que vale para el registro de cualquier persona aún sin poseer título de bachillerato, entonces se plantea un conflicto sobre el número real de investigadores con que cuenta el país”

García exhorta a los Consejos de Desarrollo Científico y Humanísticos y sus equivalentes de todas las universidades nacionales, a realizar un análisis de los datos de sus profesores e investigadores, en cuanto a la respuesta que han dado a las convocatorias hechas por el Ministerio, para contribuir en la definición de baremos futuros para investigación e innovación.

Reitera, además, la importancia de conocer la definición de “científicos” en el país para entender la frase del MCTII: “estar cerca de alcanzar la cantidad de científicos requeridos según la Unesco”, y a la vez emprender, en las instancias planificadoras de investigación de las universidades y centros de investigación, “las discusiones pertinentes con la comunidad, sobre el tema de generación de conocimientos para el desarrollo científico y tecnológico de nuestra nación”.

Fotos: Alfredo Terán