Vehículos de propulsión humana de tres países competirán en la USB

La Universidad Simón Bolívar, del 22 al 24 de febrero, será la sede del Human Powered Vehicle Challenge Latin America 2013, competencia que reunirá a equipos de Colombia, México y Venezuela asociados a Asme Internacional (American Society of Mechanical Engineers).

El evento, que arriba a su quinta edición, tiene por objetivo ofrecer a estudiantes universitarios la oportunidad de trabajar en equipo y exhibir la aplicación de los principios de diseño y eficiencia ingenieril en la construcción de un vehículo de propulsión humana, informó Asme USB, agrupación conformada por estudiantes y profesores asesores de diversas carreras de Ingeniería de la USB activa desde el año 2001.

Alessandro Costantini, subdirector de la competencia, informó que hasta el momento han confirmado su participación en la prueba seis equipos: Universidad de Los Andes (Colombia), Instituto Tecnológico de Morelia, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), Universidad del Zulia – Núcleo Cabimas y Universidad Simón Bolívar (Venezuela).

El viernes 22 de febrero, de 8 a 10 de la mañana en el Conjunto de Auditorios, será el acto de apertura de la competencia con la presentación de diseño de cada uno de los equipos. De 10 de la mañana a 4 de la tarde, en el estacionamiento del Rectorado, se realizarán las pruebas de seguridad, maniobrabilidad y frenado de los vehículos.

Sábado y domingo, desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde en el estacionamiento de Ciencias Básicas 1, se llevarán a cabo el Drag Race Event (masculino y femenino) y el Endurance Race Event, el acto de clausura y las premiaciones.

El Human Powered Vehicle Challenge (HPVC) se realiza tres veces al año, dos en Estados Unidos y uno en Latinoamérica. La de este fin de semana será la cuarta edición que se realice en Venezuela, antes se celebró en Maracaibo (2007 y 2008) y Margarita (2010).

Actualmente, Asme USB está desarrollando tres proyectos técnicos: el Human Powered Submarine (HPS) basado en el diseño de un mini-submarino; el Human Powered Vehicle (HPV) el cual presenta un prototipo de vehículo con propulsión humana y el Student Design Contest (SDC) que presenta cada año un dispositivo mecatrónico adaptado para la solución de un problema en particular.

El evento cuenta con el respaldo de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, la Asociación de Amigos de la USB, Vepica y Astrolabio Producciones.

Un comentario

1. Como puedo obtener copia de la competencia que están transmitiendo por el programa independencia tecnológica sobre la competencia HPVC en la Universidad Simón Bolivar en febrero del año 2013. Muchas gracias.