Uesebistas promueven el uso de bicicleta para movilizarse dentro del campus

Los estudiantes promotores de Ruédala Simón

Usar la bicicleta en el campus como medio de transporte alternativo, más que como elemento recreativo y deportivo, es la propuesta principal del proyecto Ruédala Simón, presentado por los estudiantes Manuel Valera, Daniel Ramírez y Yeferson Parra, apoyados por la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, a través de la Secretaría de Deportes a cargo de Ángel De Campos.

Los jóvenes presentaron los avances de Ruédala Simón en el que están trabajando desde hace varios años y que incluye la implementación de un proyecto piloto en Sartenejas que esté en constante monitoreo, donde se involucren profesores, personal administrativo, obreros y estudiantes.

La primera etapa de este proyecto pretende ubicar y demarcar espacios para estacionar las bicicletas e instalar racks (soportes metálicos) en los autobuses, mientras que en la segunda etapa se estarían ubicando los puntos de pernocta para quienes no deseen subir y bajar a la USB en bicicleta. Otras etapas incluyen la señalización de rutas y calles permitidas, y el alquiler y préstamo de bicicletas.

Desde agosto de 2012 los jóvenes han ofrecido cuatro biciescuelas donde se imparten clases de manejo básico para principiantes, clases de mecánica básica de bicicletas y clases de manejo en vías urbanas para los ya iniciados, explicó Yeferson Parra.

El estudiante, mediante un diagrama, expuso el funcionamiento del proyecto: los usuarios llegarían a las paradas de la universidad con sus bicicletas, las subirían al rack y abordarían el bus. Estando en la USB ya podrían circular con ellas y estacionarlas, y en la noche podrían dejarlas en los centros de pernocta o bajar nuevamente a las paradas USB.

El estudiante Yeferson Parra

El desarrollo del proyecto requiere del trabajo conjunto con unidades como Servicios, Seguridad, personal obrero y administrativo, entre otros, para la sensibilización del personal, así como para la señalización de las áreas de circulación y estacionamiento, uno de los principales problemas.

Los jóvenes se muestran entusiasmados porque de concretarse las etapas, la Simón Bolívar se convertiría en la primera universidad en usar la bicicleta para movilizarse internamente, minimizando el uso de vehículos a motor, reduciendo la contaminación y sumándose a movimientos mundiales que promueven este tipo de medio para transportarse.

La buena noticia para el grupo y para quienes deseen sumarse a esta iniciativa, es que el próximo jueves 8 de noviembre, la USB recibirá una donación de 30 bicicletas, por parte de la empresa Solobicis, con las que se daría inicio a la etapa de alquiler y préstamo de bicicletas, se estarían donando a algunas direcciones de la universidad para la movilización de su personal, como bomberos, seguridad, personal obrero, entre otras.

Con la concreción de Ruédala Simón, dijo Parra, la universidad formaría parte de colectivos que apoyan y promueven el ciclismo urbano como Bicimamis, Ciclo Guerrilla Urbana, BiciCaricuao, Altamira Biciactivo, Biciaventuras, Ciclovía Caracas, Masa Crítica, No ruedes solo, entre otros.

Mientras, los jóvenes seguirán desarrollando el cronograma de actividades, entre las que están la modificación de los estacionamientos para bicicletas que se encuentran en las canchas deportivas y en MEU, la definición de centros de pernocta, la instalación de racks en al menos dos unidades de transporte y la colocación de las primeras señalizaciones, para lo cual requiere del trabajo conjunto con la Comisión de Actividades Complementarias, las direcciones de Seguridad, Planta Física y el Cuerpo de Bomberos USB.

Fotos: Javier Zamora

Un comentario

1. FELICITACIONES!!! A estos jóvenes Uesebistas, por su esfuerzo y logro… Aprovechando la ocasión también sería digno de estudio el incorporar bicis
    en horas del mediodía o luego de las 3:30 como práctica deportiva…