USB dio la bienvenida a estudiantes invitados al CIU Sede de Sartejenas

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

La Universidad Simón Bolívar recibió ayer en la tarde con una charla introductoria a los estudiantes seleccionados en la Sede de Sartenejas para cursar el programa académico Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU), un año de formación que refuerza los conocimientos de los bachilleres, en las áreas básicas de matemáticas y lectoescritura del español, entre otras, como preparación para proseguir los estudios de carrera.

El secretario Cristián Puig explicó a los jóvenes y padres y representantes presentes en el Conjunto de Auditorios, que el CIU es un “programa bandera de la Universidad, que a pesar de las dificultades presupuestarias por las que atraviesa, ofrece muchos esfuerzos y recursos para que los jóvenes nivelen sus conocimientos, se formen como estudiantes y personas y aseguren la prosecución exitosa de sus estudios universitarios”. “Queremos que acepten nuestra invitación y formen parte de nuestra comunidad a partir de septiembre”.

La decana de Estudios Generales, Josefina Flórez, explicó el programa de estudios del CIU, las asignaturas que lo integran y el régimen de permanencia, e hizo énfasis en los objetivos del Ciclo: lograr mayor equidad en el ingreso y la prosecución de los estudios superiores. Recalcó que los estudiantes del CIU son estudiantes regulares de la Universidad y gozan de todos los beneficios y servicios de la institución.

Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil
Uno de los pilares de la USB para apoyar el desempeño de todos sus estudiantes es la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dide, cuyo director, el profesor Omar Pérez, habló sobre los servicios que presta esta unidad a través de sus cinco secciones: Salud, Nutrición, Bienestar Social (Becas), Asesoramiento y Desarrollo Humano y Actividades y Organizaciones Estudiantiles. Invitó a los jóvenes a dedicar su mejor esfuerzo durante el año de estudios del CIU, “es su oportunidad de replantear las bases fundamentales para su futuro universitario”.

Margarita Ferreira, coordinadora del Departamento de Acceso a la Colección de la Biblioteca, y Gabriel Guaipo, coordinador de Deporte Recreativo y de Alta Competencia, informaron a los jóvenes las características de cada una de estas áreas y los invitaron a hacer uso de ellas desde el primer día de estudios.

En la charla intervino también Carlos Moya, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, quien invitó a los jóvenes a aprovechar con responsabilidad “la fortuna y el privilegio de ser admitidos en la mejor universidad del país”, invitándolos a unirse a alguna de las iniciativas que desde la USB están activas para colaborar con aquellos que no han sido tan afortunados.

Por último, Jesús Gouveia, estudiante de Ingeniería de Computación y quien formó parte de la primera cohorte del CIU (2005), expresó que el programa “es más que una experiencia profesional, lo es también personal, se establece un vínculo muy especial con los profesores, al menos así fue durante mi cohorte. Aprovechen la oportunidad”.

Para la cohorte 2011 y tras evaluar el informe del proceso interno de admisión, el Consejo Directivo acordó invitar a 200 estudiantes al Ciclo de Iniciación Universitaria de la Sede de Sartenejas, y 250 a la Sede del Litoral.

Los estudiantes invitados al CIU deben comenzar el proceso para formalizar su inscripción el 29 de junio en la taquilla de la Dirección de Admisión y Control de Estudios, Dace, ubicada en la planta baja del Edificio Ciencias Básicas 1.  Las instrucciones y recaudos en: http://www.dace.usb.ve/InscripcionNuevaCohorteCIU.htm

Fotos: Alfredo Terán