USB estrena nueva página web

Con un diseño renovado, la Universidad Simón Bolívar pone a disposición de toda la comunidad universitaria y visitantes, una nueva página Web, a través de la cual se aspira llevar a la institución a la par de las mejores universidades del mundo, con respecto al uso de tecnología de punta en sus procesos tanto internos como externos, ya que reúne las expectativas de un portal institucional, según informaron el Secretario Cristián Puig y la Directora de Servicios Multimedia, Mariella Azzato, miembros del equipo creador del nuevo concepto que a partir de hoy se expondrá en Internet.

Este nuevo portal, “creado para mostrar las potencialidades de la institución en procura de una posición de privilegio entre las universidades a nivel nacional e internacional, sirviendo como medio de comunicación e información”, ofrece a los internautas la posibilidad de conocer la oferta académica; los servicios ofrecidos a los estudiantes, profesores y empleados; información institucional, líneas de investigación, actividades de extensión y servicios a la comunidad; entre otros.

Según el mensaje elaborado por el equipo rectoral para la comunidad universitaria, el sitio Web “constituye un objetivo estratégico del Plan de Gestión 2009-2013, Eje N° 4 Universidad Innovadora y Emprendedora,  y constituye cada vez más la puerta para el acceso interno y externo a la Universidad y es por ello que su fortalecimiento y actualización debe ser permanente”.

Su desarrollo, mencionaron, viene realizándose desde el inicio de la gestión 2009-2013, con la implementación de las páginas Web de Autoridades Rectorales, Decanatos, Direcciones y otras instancias de la Universidad, en el que cada una de ellas es responsable de su actualización, corrección y mejoría.

“Esta nueva filosofía de mantenimiento distribuido de la información, permite contar con datos oportunos y actualizados, utilizando para ello la herramienta Drupal, que es un sistema de código abierto para gestión de contenidos. De esta manera se elimina uno de los cuellos de botella más importantes del portal para su actualización”, revelan las autoridades.

Con esto, afirmó Puig,  no sólo se mantiene actualizada la Web sino además, se asegura una mayor visibilidad de la USB en Internet con datos que responden a las necesidades de búsqueda por parte de la sociedad.

“El sitio Web brinda mayor interactividad y cuenta además con dos aplicaciones nuevas: Esopo y el Canal USB.  El primero es un repositorio institucional de objetos para el aprendizaje que permite al profesor publicar, clasificar y catalogar los recursos educativos que desarrolla y utiliza en su gestión académica; el segundo, es un canal alternativo que permite la divulgación de contenidos educativos en formato audiovisual.”, explicó Azzato.

Adicionalmente, se encuentra un grupo de íconos con acceso a las plataformas de gestión del aprendizaje, USBnoticias.info, un bloque audiovisual en el que se muestra la actualidad de la USB,  una “nube de etiquetas” con acceso a los tópicos más visitados en la página, una sección dedicada a las noticias que diariamente se difunden a la comunidad a través del boletín USB en Breve,  un área reservada a las autoridades y consejos, así como a enlaces directos a los sitios dedicados a investigación, extensión, cultura, servicio comunitario y la vinculación de la USB con el sector productivo, un espacio con enlaces directos a una serie de instituciones que tienen relación con la USB, y finalmente el mapa del sitio en la parte inferior, en el que se visualizan por secciones, enlaces a: estudios, alumnos, universidad, investigación, extensión, profesores, empleados, fundaciones y comunidad.

Aunque el trabajo continúa, afirmó Puig, su diseño fue concebido para brindar la información de ambas sedes, Sartenejas y Litoral.

Próximamente, según anunciaron las autoridades, pondrán a la disposición de los usuarios una versión en idioma inglés que contribuirá a mejorar el posicionamiento internacional de la institución.

Con esta página, opinó Azzato, la USB reafirma su actualización tecnológica, brindando a todos sus usuarios dinamismo a la hora de revisar su contenido y aplicaciones.

Este servicio que se estrena a partir de hoy 15 de noviembre, se logró concretar gracias al trabajo en equipo de la Dirección de Servicios Multimedia con el apoyo de la Secretaría.

La página posee la misma dirección de la versión anterior: www.usb.ve

El mensaje de las autoridades se puede leer por: https://usbnoticias.usb.ve/post/13292