Mensaje de las Autoridades Rectorales acerca del nuevo portal de la USB

El portal Web de la Universidad Simón Bolívar estrena un nuevo diseño. El lanzamiento de este portal persigue mostrar las potencialidades de la Universidad en procura de una posición de privilegio entre las universidades a nivel nacional e internacional, sirviendo como medio de comunicación e información. A través de él, los internautas tienen la posibilidad de conocer la oferta académica en planes de estudios, líneas de investigación y desarrollo, así como los programas de extensión; los servicios que se ofrecen a estudiantes, profesores, empleados, obreros y comunidad en general; los documentos que genera la institución como parte de su responsabilidad con el país en lo que se refiere a la rendición de cuentas y demás actividades de la USB, así como la información de interés institucional que permite aumentar la visibilidad, como se ha venido haciendo desde la gestión anterior.

El rediseño del portal Web de la Universidad Simón Bolívar constituye un objetivo estratégico del Plan de Gestión 2009-2013, Eje N° 4 UNIVERSIDAD INNOVADORA Y EMPRENDEDORA,  y constituye cada vez más la “puerta” para el acceso interno y externo a la Universidad y es por ello que su fortalecimiento y actualización debe ser permanente. El desarrollo de este nuevo portal viene realizándose desde el inicio de la gestión 2009-2013, con la implementación de las páginas Web de Autoridades Rectorales, Decanatos, Direcciones y otras instancias de la Universidad, en el que  cada una de ellas es responsable de su actualización, corrección y mejoría. Esta nueva filosofía de mantenimiento distribuido de la información permite contar con datos oportunos y actualizados, utilizando para ello la herramienta Drupal, que es un sistema de código abierto para gestión de contenidos. De esta manera se elimina uno de los cuellos de botella más importantes del portal para su actualización.

Queremos que el portal Web de la USB sea el sitio de referencia de toda la Universidad Simón Bolívar, para lo cual se ha agrupado en un solo lugar la información relacionada con cada una de las Sedes: Litoral y Sartenejas.

La construcción visual de la página, ha sido diseñada tomando como premisa destacar los aspectos relevantes del quehacer universitario y de esta forma aumentar la visibilidad de la USB. Para ello, se ha incorporado un área con la identidad visual corporativa de la USB; un grupo de íconos con acceso a las plataformas de gestión del aprendizaje,  al repositorio institucional de objetos para el aprendizaje esopo recientemente lanzado, al canalUSB disponible en youtube, a USBnoticias.info, entre otros. Asimismo, se ha incorporado un bloque audiovisual en el que se muestra la actualidad de la USB; una “nube de etiquetas” con acceso a los tópicos más visitados en la página; una sección dedicada a las noticias que diariamente se difunden a la comunidad a través del boletín USB en Breve; un área reservada a las autoridades y consejos, así como enlaces directos a los sitios dedicados a investigación, extensión, cultura, servicio comunitario y la vinculación de la USB con el sector productivo; una área con enlaces directos a una serie de instituciones que tienen relación con la USB; y finalmente el mapa del sitio en la parte inferior, en el que se encuentran por secciones, enlaces a: estudios, alumnos, universidad, investigación, extensión, profesores, empleados, fundaciones y comunidad.  Próximamente, esperamos poner a la disposición de los usuarios una versión en idioma inglés que contribuya a mejorar el posicionamiento internacional de la institución.

El portal es el producto del trabajo en equipo de la Dirección de Servicios Multimedia, adscrita a la Secretaría de la Universidad a quienes valoramos y extendemos nuestro reconocimiento.

Esperamos que toda la comunidad universitaria se sienta identificada y se vea reflejada en este nuevo portal Web de la USB.

Enrique Planchart

Rafael Escalona