Señalan que el Gobierno no escucha a los arquitectos

Celebran 40 años de la carrera en la USB

Hacer concursos públicos para desarrollar proyectos sería un paso que permitiría mitigar el déficit de viviendas

Michell Vargas Rangel / El Nacional.-

La convocatoria a concursos nacionales con el fin de que los arquitectos puedan ofrecer propuestas de calidad para la construcción de viviendas es una de las medidas que permitiría solucionar el déficit en esa área.

La idea fue expuesta por la arquitecta María Alejandra Moleiro, de la Fundación Espacio, en el foro Arquitectura USB, 40 años, que se realizó en la Universidad Simón Bolívar, para celebrar las 4 décadas de la creación de esa carrera en el campus de Sartenejas. “Habría que preguntarse por qué los entes gubernamentales que están encargados de resolver la demanda de vivienda no patrocinan concursos abiertos”, dijo.

Los profesionales que expusieron sus criterios ayer en el foro coincidieron en que la crisis es un factor que limita su desempeño. Sin embargo, subrayaron que la arquitectura puede adaptarse a la realidad económica.

Andrés Makowski, quien ha sido profesor invitado en la USB y en la Universidad Católica de Chile, afirmó que el déficit de viviendas es una constante en la historia del país.

Recordó que desde el inicio del actual gobierno se anunciaron planes para afrontar el problema, que en definitiva no se concretaron. “Como profesionales proyectamos el modelo de una vivienda posible, pero eso debe de estar guiado por una política, un estado promotor y una sociedad que realmente intente abordar el problema”, dijo.

Indiferencia oficial. Juan Carlos Láncara, director de la empresa Añil Arquitectura y profesor invitado de Diseño Arquitectónico de la USB, expresó que uno de los desafíos actuales que debe enfrentar la ciudad en materia de vivienda es la indiferencia de los organismos oficiales encargados en la ejecución de los proyectos habitacionales.

En su opinión, por la prisa para satisfacer una ingente demanda habitacional se omiten conceptos fundamentales de organización, urbanismo y lógica. “Aunque se hace un esfuerzo por satisfacer la demanda, toda esa meta inalcanzable, hay requerimientos arquitectónicos básicos que no se cumplirán. En el fondo, no se dará una respuesta a lo que el país necesita”, señaló.

Añadió que el capital privado del país llevó a cabo muchas de las construcciones residenciales exitosas en los últimos años; sin embargo, a raíz de las nuevas políticas y normativas en el ámbito del arrendamiento, ese sector, ya golpeado, se verá aún más afectado.

Crear apego

El arquitecto Carlos Ferrer, profesor de Diseño Arquitectónico de la USB, destacó que el problema del déficit de viviendas va ligado a una crisis más amplia relacionada con los valores.

Para él, es importante tener una casa, pero lo es más tener claro como ciudadano lo que significa un hogar. “Si a través de la arquitectura creo apego de las personas por su ciudad, su barrio, posiblemente eso se vea reflejado al final en que esas personas mejorarán sus casas. Pretender que sea únicamente el arquitecto el encargado de que se satisfaga la demanda de viviendas no es posible”.

Las reflexiones continuarán hasta el próximo viernes en la USB, cuando se expondrán las conclusiones de las jornadas. El sábado habrá una reunión de egresados.

El Nacional, 16 de noviembre de 2011, Caracas / 2