En la UCV ya no se enseña Microbiología

Aunque es una de las menciones con mayor demanda de la Facultad de Farmacia, no tiene suficientes docentes

Estudiantes exhortan a laboratorios y grandes empresas a que hagan labor social mediante donaciones

Ana María López / Tal Cual.-

Los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al llegar al 5to año de la carrera ya no podrán optar por la mención Microbiología Aplicada. Después de muchos esfuerzos por mantenerla abierta, finalmente en enero de este 2013 fue cerrada por no contar con suficientes profesores a dedicación exclusiva.

La noticia les cayó como un balde de agua fría a los estudiantes que aspiraban especializarse en Microbiología Aplicada, lo que los obliga a cursar el resto de las menciones: Ciencia y Tecnología de Alimentos, Tecnología Cosmética, Tecnología Industrial Farmacéutica, Control de Calidad de Medicamentos, Sanitario Asistencial, Toxicología e Higiene Industrial.

El salario de un poco más de 2.677 bolívares que ganan los profesores no es suficiente para convencer a los profesionales farmaceutas de impartir clases en la UCV. La mención finalmente fue cerrada porque de seis profesores sólo quedaron tres a cargo de la materia Microbiología, ya que uno renunció, otro era docente a medio tiempo y un tercero abandonó el cargo porque le exigían mejorar sus estudios para optar al puesto de Titular sin mayor compensación económica.

Stephanie Soto tuvo que inscribirse en la mención Sanitario Asistencial, aunque no era su deseo. Lamentó que muchos universitarios se les coarten las aspiraciones porque en la institución existen “formas que deberían cambiar para optar a los cargos”. La estudiante indicó que el año pasado enviaron propuestas al Consejo de Facultad para ofrecer soluciones y cambiar las normas para el concurso de credenciales, además de publicar en los medios de comunicación la invitación a concursar por el cargo, “pero todo eso lo ignoraron”.

Bajos sueldos

La profesora Alessandra Garcés, a cargo de las prácticas de laboratorio de la asignatura Microbiología, informó que en la Facultad “hemos hecho esfuerzos” para que la carrera no cierre debido a la falta de reactivos, por tener aparatos obsoletos y ahora el descontento de los docentes. “Actualmente tenemos dos profesores convencionales a cargo de pocas horas en el aula; por lo tanto no hacen carrera investigativa”, lo que hace que el campo educativo quede a la deriva.

Con la eliminación de la mención ahora habrá “un hueco gigante” en todo el país para formar Microbiólogos, ya que la UCV es la única casa de estudios que tiene la especialización pues “en la Universidad de los Andes y en la Universidad Santa María no la hay”, mientras que en el resto del país hay institutos que solo gradúan Auxiliares de Farmacia, según confirmó la docente.

Garcés indicó que en la UCV, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Higiene inaugurará una Planta de Vacunas donde los estudiantes inmediatamente podían formar parte de la planta, pero con el cierre de la mención Microbiología Aplicada desconocen cómo llenarán las vacantes.

Piden inversión

Anais Salazar es estudiante de 5to año en la mención Control de Calidad de Medicamentos, explicó que en la Facultad necesita mucha inversión por lo que exhorta a las grandes empresas y laboratorios para que realicen labores sociales donando equipos y reactivos.

“Muchos estudiantes se privan de realizar las prácticas porque los equipos son muy viejos y no pueden ser manejados con frecuencia para evitar que su vida útil se agote, mientras que los reactivos son escasos por lo que no pueden hacer las prácticas individuales sino en grupos”.

Tal Cual, 18 de febrero de 2013, p. 6

3 comentarios

1. =$ terminara cerrada… y quedara en privadas… que puedan sostener esa carrera, costosa y díficil de mantener, muchas terminan por preferir no abrirla. la UCAB intento crear la carrera de Farmacia y quebró la Facultad, acosada por los altos costos de los reactivos y los precios bajos de la matrícula no daban para mantener la facultad que cerro en 1965, la cual adicionalmente tenía que competir contra la Facultad de Farmacia de la UCV, la cuál era subsidiada por el Estado. Un estudio económico en los 60 a las finanzas de la UCAB arrojo que Farmacia debía ser cerrada para que la UCAB pudiera mantenerse a flote… , lo pueden buscar en el libro de Aureo Yepez Castillo sobre la historia de la UCAB…

2. Lo que me sorprende es que la USM no tenga esa mención, a pesar de la gran infraestructura instalada que tiene la USM y las vías de ingresos adicionales, una de las pocas universidades privadas que puede sostener una Facultad de Farmacia… sorprendentemente la cátedra de Microbiología aparece en el pensum pero ¿no se da? me gustaría escuchar opiniones, aunque no es mi área… aunque el fenomeno de la escasez de profesores va para peor y fácil verlo, cuándo llegan las inscripciones y poca gente inscribienose en educación. De seguir así, pronto las carreras como Derecho, Idiomas, Comunicación Social entre otras también entraran en el club de carreras con déficit de profesores. El día que me gradue y pueda sostenerme, me gustaría retribuirle a la UCAB, mi casa de estudios dando clases, no quiero que ese fenomeno ocurra con mi carrera, es deprimente leer noticias como esta.

3. La Facultad de farmacia y Bioanalisis de la ULA, tiene un departamaneto de microbiologia adscrito a la escuela de Bioanalis, este departamento imparte la educacion para ambas escuelas. La escuela de farmacia tiene la mencion de Analisis Fisico-quimico y microbilogico de medicamentos, ambos integrados en una misma mencion, ademas de esto el Dpto de Microbilogia, que es uno de los mas importantes de la facultad desarrolla varias lineas de investigacion, y tiene un post grado en Microbiologia que otorga el titulo de Magister Sciestarum y el de Doctor en el area.