Consultarán a la comunidad sobre cómo debería actuar la USB ante sentencia 324 del TSJ

El 2 de octubre se inició el plazo otorgado por el TSJ para realizar las elecciones

El Consejo Directivo, en la sesión ordinaria del 23 de octubre, acordó realizar una consulta no vinculante a la comunidad uesebista sobre cómo debería actuar la USB ante la sentencia 324 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena convocar y celebrar elecciones de Autoridades Rectorales con período vencido en la Universidad Simón Bolívar en un plazo de seis meses.

En tal sentido, se designó una comisión del Consejo Directivo que en la próxima sesión debe presentar una propuesta sobre los términos de la consulta. En esta consulta participarán todos los sectores de la comunidad uesebista: estudiantes, profesores, empleados, obreros y egresados.

El secretario Cristián Puig informó que la decisión se tomó luego de conocer el análisis de la sentencia realizado por la Asesoría Jurídica, el cual determinó que de no haber elecciones en el período establecido, se declararán vacantes de forma absoluta los cargos y el Consejo Nacional de Universidades designará nuevas Autoridades.

En la sesión de ayer, el Consejo Directivo también deliberó sobre la fecha de comienzo del plazo de los seis meses otorgado por el TSJ, llegando a la conclusión, con base en el análisis de Asesoría Jurídica, que se inicia el 2 de octubre de 2019, cuando se publicó la Gaceta Oficial N° 41.729, de la sentencia 324 de fecha 27 de agosto de 2019 del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional. “Como la USB no fue notificada oficialmente de la sentencia, se toma la fecha de publicación de la Gaceta Oficial que es anterior al 8 de octubre cuando la USB introdujo un recurso de oposición ante el TSJ”, señaló el Secretario.

De esta manera, el lapso culmina el 2 de abril de 2020. En el portal web del Consejo Directivo están publicados la información de las fechas y los enlaces a la sentencia y a la Gaceta Oficial.

La sesión del miércoles 23 de octubre fue presidida por la vicerrectora administrativa encargada Mariella Azzato, ante la ausencia del Rector y Vicerrector Académico interino, de acuerdo con el Reglamento General de la USB.