Comedores de Sartenejas continuarán cerrados por huelga de trabajadores

comedores [320x200]El servicio de comedores no se reinició hoy en la Sede de Sartenejas tal como estaba previsto, debido a que los trabajadores de las empresas concesionarias decidieron pararse hasta que se les aclare la situación con respecto al disfrute de los beneficios de la II Convención Colectiva Única del Sector Universitario, o su inclusión en la nómina de la USB.

La Dirección de Servicios informó que el Sindicato Único de Trabajadores
Universitarios (Sutes) apoya la medida de los trabajadores de los comedores, personal perteneciente a las concesionarias Alimentos David e Industria de Alimentos Arca, e indicó que “no se podrá garantizar el servicio en Sartenejas hasta nuevo aviso”. Asimismo, informó que el sindicato llamará a una asamblea próximamente para tratar este conflicto.

Rafael Bello, director de Servicios, señaló que le corresponde al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología pronunciarse sobre el problema, aclarar la situación laboral de los trabajadores y fijar los lineamientos para su tratamiento, toda vez que la Asesoría Jurídica de la USB ya determinó que de acuerdo con la ley estos trabajadores no son tercerizados. “La Universidad ya le entregó al Ministerio, en una comunicación enviada la semana pasada, las exigencias del gremio”.

Recordó que en septiembre de 2013, los trabajadores de las concesionarias, sindicato, USB y el Vicerrector Administrativo firmaron un acta en la que se estableció la inclusión en sus contratos de algunos de los beneficios de la I Convención Colectiva Única, y ahora su pretensión es que se extiendan los beneficios de acuerdo con la II Convención Colectiva.

Bello informó que con los recursos transferidos por el MEU (Bs. 14.554.000), la USB podrá solventar la deuda con los concesionarios y estos podrán honrar los compromisos que tienen con sus trabajadores, tales como ajuste del salario mínimo y retroactivos respectivos, los cuales no se habían cancelado por la falta de recursos para afrontar dichos pagos.

La Dirección de Servicios fue informada de forma extraoficial sobre la posible afectación del servicio de comedor también en la Sede del Litoral.