USB agotó los recursos para pagar servicio de transporte

campus12 [320x200]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar agotó los recursos asignados por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para el pago del servicio a los concesionarios del servicio de transporte, por lo que no puede garantizar la operación de las unidades a partir del mes de octubre.

En un informe presentado el 18 de septiembre ante el Consejo Asesor Administrativo, la Dirección de Servicios señala que los recursos alcanzaron hasta julio, y está pendiente el pago de agosto y lo que ha transcurrido de septiembre. “Si no se aportan los recursos necesarios para honrar e incrementar costos de los contratos de los servicios, las empresas no podrán atender los requerimientos mínimos que la USB necesita para finalizar el mes de septiembre y manifiestan imposibilidad de iniciar el mes octubre, pues muestran gran cantidad de deudas pendientes que honrar”, dice el informe.

Rafael Bello, director de Servicios, informó además que los concesionarios han solicitado el incremento en los costos, entre 70 y 100 por ciento de la facturación mensual, argumentando que los contratos están desactualizados con respecto a la inflación y que además tienen enormes dificultades en la consecución de repuestos, neumáticos, partes, lubricantes, e incluso personal interesado y capacitado para el servicio.

De acuerdo con Bello, las empresas “han sido categóricas al señalar que, ´de no lograr un ajuste en sus costos, se verán en la necesidad de parar e interrumpir el servicio con la consecuente afectación de la masa usuaria´”.

Gran demanda

El servicio de transporte en la USB es usado por 84 por ciento de la comunidad universitaria y opera para atender sus dos sedes bajo las modalidades de unidades de transporte propias de la Universidad (37) y unidades de transporte contratadas a empresas especialistas en el área (37), pero todas las unidades son administradas por las compañías contratistas que dan este servicio a la USB.

De acuerdo con el informe, el número de usuarios atendidos durante los dos primeros trimestres de 2015 fue de 966.270. Bello destacó que el déficit para atender la demanda actual de usuarios es de 22 unidades de gran capacidad. “Esa estimación es sin contar a los estudiantes asignados por la Opsu en 2015”.

El Director de Servicios recalcó que en los últimos años la USB ha solicitado constantemente al Gobierno la adquisición de nuevas unidades y los recursos para el mantenimiento en operaciones óptimas de los autobuses con los que cuenta, sin respuesta positiva.

El informe apunta que la situación de déficit de transporte y los altos costos ha traído como consecuencia que se haya afectado la prestación de servicio a los alumnos del Programa Igualdad de Oportunidades. De igual manera “ocurre con la falta de recursos para atender las salidas de campo para el cumplimiento de actividades académicas de los estudiantes y el traslado para la realización de actividades extra-curriculares a través de las organizaciones estudiantiles, el orfeón universitario, representaciones estudiantiles, selecciones deportivas, actividades culturales y gremiales”.

El transporte de la USB presenta una situación de deterioro en las unidades de transporte, 40 por ciento de las cuales tiene más de 20 años de uso, señala el informe.

El cumplimiento de los estándares de calidad, confort y seguridad se hace cada vez más difícil, por el alto índice de fallas que vienen presentando las unidades de transporte del servicio debido a su deterioro, antigüedad e inoperatividad por la falta de reposiciones de partes, repuestos, mantenimientos, lubricantes, neumáticos y carencia de baterías, entre otros.

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