Conferirán distinción de Profesor Emérito a Benjamín Scharifker

El Consejo Directivo reunido hoy acordó el otorgamiento de la distinción honorífica de Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar a Benjamín Scharifker por sus méritos como docente, investigador y activa participación en funciones del gobierno universitario.

La propuesta para el otorgamiento de la distinción surgió del Departamento de Química y tiene el aval del Consejo Asesor de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas. En ambas instancias fue aprobada por unanimidad.

Benjamín Scharifker, egresado de la licenciatura en Química de la USB en 1976, es doctor en Fisicoquímica de la Universidad de Southampton (Reino Unido). Labora desde 1980 en la Simón Bolívar donde fue promovido a profesor titular en 1989 y ha desempeñado funciones como Decano de Investigación y Desarrollo (1992-1996), Vicerrector Administrativo (2001-2005) y Rector (2005-2009).

Scharifker ha sido tutor de más de treinta estudiantes de investigación y es autor o coautor de más de cien publicaciones científicas originales, un libro de texto sobre electroquímica, artículos divulgativos y varias patentes de invención, y sus trabajos científicos han sido citados en más de 2.500 publicaciones.

El interés de investigación del ex rector uesebista es la electroquímica interfacial, incluyendo la cinética de reacciones electroquímicas, procesos de formación de fases, polímeros conductores, energía y ambiente. Entre sus contribuciones más significativas están: descripciones teóricas y estudios experimentales de nucleación y crecimiento en procesos electroquímicos de formación de fases, relevantes para el análisis de datos relacionados con electrodeposición de nanopartículas metálicas en superficies y el control de su número, tamaño y distribución espacial.

Scharifker ha sido merecedor, entre otros, del Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Polar (1993) y es Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, de la cual fue su presidente. En la actualidad, es el Rector de la Universidad Metropolitana.

Scharifker será el Profesor Emérito número 14 de la Universidad Simón Bolívar. Para conocer más sobre esta distinción, visite: http://www.cenda.usb.ve/profesoresemeritos.