Aprobados lineamientos para culminación de asignaturas del trimestre enero – marzo

El Consejo Directivo (CD), en sesión realizada este 10 de septiembre, aprobó los lineamientos para la culminación de asignaturas del trimestre enero – marzo 2020, cuyo plazo de cierre tiene como fecha máxima el 9 de octubre.

La decisión se tomó con base en el informe elaborado por la comisión, designada el pasado 31 de agosto, que tuvo la tarea de establecer los lineamientos para dar término al trimestre que quedó en suspenso en marzo pasado por la pandemia del Covid-19. (Consúltelo aquí.)

El informe señala que, dado que no existe la factibilidad del reinicio de actividades presenciales, es necesario dar por concluido este período empleando las TDD (Tecnologías Digitales Disponibles). “Sin embargo, para poder hacerlo con los estándares de calidad que caracterizan a la USB, se requiere el tiempo necesario para que los profesores y estudiantes logren completar las actividades pendientes”.

Por esta razón, se programó el período de clases y evaluaciones para la culminación del trimestre del 7 de septiembre al 9 de octubre, empleando dos semanas más de lo inicialmente previsto.

Según los lineamientos, para lograr la culminación de los cursos los profesores deben asegurar la realización obligatoria de repasos, la entrega del cronograma de actividades y evaluaciones a los estudiantes, Departamentos académicos y Divisiones. Deberán informar a los estudiantes del curso, a más tardar el día 15/09/2020, el cronograma de repasos, culminación de contenidos y evaluaciones.

Los profesores tendrán la libertad de elegir la mejor estrategia de evaluación empleando las TDD, según su área de conocimiento, y flexibilidad para atender los casos y situaciones particulares que puedan presentar los estudiantes.

Entre los lineamientos se incluye que el profesor que manifieste falta de conectividad y/o equipos, así como de afectación de algún servicio, que le impidan comunicarse con sus estudiantes y/o realizar mediante las TDD los repasos, la culminación de los contenidos, así como las evaluaciones, podrá recurrir a la ayuda, soporte o colaboración de otros profesores de la USB o de exprofesores de la USB con comprobada trayectoria y capacidad, para que de manera colaborativa se logre la culminación del curso, notificando esta medida al Jefe de Departamento y Director de su División.

En relación con las asignaturas de laboratorio con prácticas presenciales pendientes, el profesor responsable está autorizado a sustituir la realización de dichas prácticas por otros instrumentos que permitan evaluar al estudiante empleando las TDD.

En cuanto a los lineamientos para los estudiantes, la comisión definió un nuevo lapso para las correcciones de inscripción extemporánea para los casos de estudiantes que se vean afectados o imposibilitados de continuar con las asignaturas. Asimismo, se plantea la posibilidad de realización de exámenes especiales (luego de la culminación del período) a través de sus Decanatos de Estudios respectivos, entre otros.

Es necesario concluir 140 secciones (25 laboratorios) de la División de Ciencias de Físicas y Matemáticas; 18 secciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; 85 secciones (14 laboratorios) de la División de Ciencias y Tecnologías, Administrativas e Industriales. La División de Ciencias Biológicas reportó que todas las secciones que aún quedan abiertas, podrán concluir el 15 de septiembre.