IV Foro de Gestión Ambiental Urbana definirá un plan de acción en procesos de vida sostenible

El IV Foro de Gestión Ambiental Urbana, GAU, que se realizará el 25 de septiembre, será un espacio para la discusión y el análisis sobre la gestión ambiental y la calidad de vida urbana en Venezuela que reunirá a académicos, ambientalistas, urbanistas y actores comunitarios a través de la plataforma Zoom.

El encuentro persigue construir consensos y soluciones acerca de los problemas críticos o prioritarios de las ciudades venezolanas con una visión común positiva.

El IV Foro GAU estará dedicado a definir cómo abordar la gestión de cada una de las variables que integran la Gestión Ambiental Urbana y ofrecer una hoja de ruta o un plan de acción que responda a procesos de vida sostenible en las ciudades venezolanas. Para inscribirse ingrese aquí.

En esta cuarta edición, se abordarán temas como escenarios e impactos globales y locales postpandemia (Covid-19); hojas de ruta del agua y energía en el marco de la gestión ambiental urbana; residuos y desechos, áreas verdes, parques, agricultura y huertos urbanos, y movilidad sostenible. Las cuatro mesas de trabajo virtual discutirán la hoja de ruta ambiental urbana en los temas de riesgos y resiliencia, cambio climático, biodiversidad urbana y ruido. El encuentro cerrará con plenaria y conclusiones.

La profesora de la USB, Loraine Giraud, coordinadora académica e integrante del comité organizador del IV Foro GAU, destacó que “la Gestión Ambiental Urbana es la acción integral que relaciona a los actores sociales, económicos, técnicos e institucionales con el ecosistema urbano, a través de acuerdos, decisiones, normas, procesos, reglamentos y cualquier otro instrumento que contribuya a establecer una relación simbiótica entre ellos. El objetivo es lograr el mejoramiento continuo de la vida en el marco de la sostenibilidad global”.

El comité organizador también está conformado por los profesores Rosa María Chacón (USB), Joaquín Benítez (Ucab), Debbie Méndez (Ucab), Griselda Ferrara (UCV) y Yazenia Frontado (Unimet).

En foros anteriores se establecieron las guías y bases de la GAU, a través de una visión de sostenibilidad, que contribuye a que los gobiernos locales gestionen la materia ambiental bajo el mismo enfoque. Se profundizó en la importancia del trabajo con las comunidades y la vinculación de los actores sociales comunitarios con las acciones establecidas.

Como resultado, se han publicado la Guía de Gestión Ambiental Urbana y la Guía para la Gestión de Riesgos de Desastres Urbanos.

El IV Foro está organizado por el Grupo Vida Urbana y Ambiente de la USB como integrante de la Comisión de Ambiente de la Academia Nacional de la Ingeniería y del Hábitat (Acading), en alianza con la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y la Universidad Metropolitana (Unimet), con el auspicio del Grupo Orinoco Energía y Ambiente.