La ciencia ficción invadió la Sala de Colecciones Especiales de la Biblioteca

Soraya Villarreal/ Departamento de Información y Medios USB.-

Uno de los géneros literarios que sigue ganando el interés popular por sus narraciones acerca del futuro y de los avances científicos y tecnológicos, llegó a la Sala de Colecciones Especiales de la Biblioteca de la mano de Claudio Olivera, profesor del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la USB.

La nueva colección inaugurada sobre ciencia ficción empieza con 427 ejemplares donados por Olivera, quien hizo una presentación que tituló Una historia de colección, basada en sus inicios en esa literatura, los autores y libros emblemáticos que fueron sumando ejemplares a su colección privada, así como su afinidad siempre en aumento y que incorporó una serie de títulos, nombres de personajes, editoriales y situaciones que recordó al momento de la entrega.

La admiración hacia este género por parte de Olivera, junto a otros profesores del Departamento, lo llevó a proponer una electiva en el pensum de Ingeniería Química: la Ingeniería Química en la Ciencia Ficción, para establecer su vinculación con la disciplina. “En el curso se dan datos y técnicas sobre el grafito, la compresión del carbono, que es técnicamente factible”, explicó Olivera.

“La ciencia ficción ha tocado temas históricos, como la que se ha escrito sobre la caída del Imperio Romano o la Segunda Guerra Mundial, también, puede hacer referencia al pasado, al presente o al futuro, pero siempre con la idea de divertir y de estimular la imaginación. Tiene un pie en la realidad y otro en la especulación y la fantasía, esta última como una rama de la ciencia ficción. También se ha usado en la docencia y se ha escrito en áreas como biología, física, química, música, filosofía, clonación, virus, sexualidad, feminidad, ingeniería química”.

Para Olivera aunque la ciencia ficción no enseña ciencia, sí genera un interés que lamentablemente la ciencia por sí sola no logra. “En algunos libros se han hecho predicciones sobre el futuro, como los satélites artificiales, los robots, los exoesqueletos, el viaje a la luna, el colchón de agua, y hay otras que no se han cumplido”.

Los libros donados están en buenas manos, dijo, “están ahora donde deben estar”. Reconoció que desligarse de ellos le da nostalgia, pues son “como 427 hijos que se van de la casa”.

Para ver la presentación del profesor Olivera, visite: http://www.usb.ve/pdf/olivera.pdf

Fotos: Javier Zamora