Enrique Planchart: “Populismo y demagogia atentan contra la Universidad”

Enrique Planchart, rector de la USB

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La crisis presupuestaria que atraviesan las universidades del país, especialmente la USB, no es el único factor que pone en peligro su funcionamiento y existencia, sino además el populismo y la demagogia que atentan contra la institución libre y autónoma, refirió el rector de la USB, Enrique Planchart, durante el discurso del acto de conferimiento de Profesor Emérito al ex rector Benjamín Scharifker.

Planchart expuso que el gobierno pide a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que se exija a las universidades la revisión y cambio del reglamento de elecciones, conforme lo establece la Ley Orgánica de Educación, “ley cuya nulidad fue exigida por los rectores de las universidades mediante un amparo, por ser inconstitucional, y que hasta la fecha no ha habido respuesta alguna”.

“Pedirle a las universidades un reglamento ajustado a una ley inconstitucional es un cinismo por parte del gobierno”, dijo el Rector. “No se puede pedir a la universidad que haga un reglamento para la destrucción de la propia universidad, ni la universidad puede ir en contra de la Constitucional Nacional”.

El gobierno sabe que si impone esa ley se le caería la máscara de gobierno democrático; por eso, dijo, este tema debe ser discutido en la comunidad universitaria, debe darse un debate amplio que involucre a todos los factores, canalizado por la Asamblea Universitaria, cuerpo asesor del Consejo Directivo contemplado en el reglamento autonómico de la USB.

Planchart informó que ya ha habido reuniones con los gremios y representantes profesorales ante el Consejo Superior, y que en enero o febrero se debe acelerar el paso para “salvar la universidad”.

“Nos espera una lucha larga y difícil”, expuso, y reconoció en Benjamín Scharifker su defensa constante y a ultranza de la verdadera universidad, con la idea clara de lo que debe ser una institución en permanente búsqueda de la verdad, creación, divulgación y transmisión de conocimiento”.

Foto: Javier Zamora