Continúan acciones para dar cumplimiento a Ley para Personas con Discapacidad

Soraya Villarreal
Departamento de Información y Medios USB.-

En el marco de las acciones para dar cumplimiento a la Ley para personas con discapacidad, la USB recibió recientemente la vista de una comisión de expertos en el tema quienes hicieron un recorrido por las instalaciones de la universidad, a fin de redactar un informe con las recomendaciones y sugerencias de acondicionamiento de espacios para brindar oportunidades y atención a personas con discapacidad.El recorrido incluyó espacios como el Conjunto de Auditorios, comedores estudiantiles, Biblioteca y áreas deportivas.

Este recorrido forma parte de la primera fase del proyecto que desarrollará la USB, a través del vicerrectorado administrativo con trabajos que se adelantan en la Dirección de Planta Física, Decanato de Extensión y Dirección de Gestión de Capital Humano, para dar cumplimiento a la Ley Para Personas con discapacidad y hacer de la Simón Bolívar una universidad de inclusión social, dijo José Ferrer, Vicerrector Administrativo.

Una vez que los asesores den a conocer el informe acerca de las modificaciones que deba adelantar la Universidad en su planta física, la USB solicitará a la Opsu un crédito adicional que cubra los gastos de equipamiento, accesibilidad y señalización que se requieran.

En el recorrido estuvieron Herbert Corona, de la Defensoría del Pueblo Capítulo Personas con Discapacidad; Lucía Pestana, del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior; y Lorena Cárdenas, de la Inversora Los Jabillos del Mppes.

Por la USB, por tratarse de un tema en el que intervienen varias unidades de la Simón Bolívar, estuvieron presentes Ricardo Bravo, del Centro de Tecnología Asistiva; William Colmenares y Beatriz Troconis, del Decanato de Extensión; Zulay Medina y Carlota Gruber, de la Dirección de Gestión del Capital Humano; Néstor Carrillo, de la Dirección de Servicios; Yelitza González, de la Dirección de Planta Física; Edgar Rodríguez, Juan Lara, Pablo Ramírez y Simón Solórzano, de la Dirección de Seguridad.

Durante el recorrido por los espacios deportivos, Ferrer hizo énfasis en el compromiso que tiene la USB, “más que cumplir con la Ley seguir las acciones que emprendió en materia de inclusión y atención a los discapacitados, sobre la base del informe que recibiremos”, dijo.

Además, recordó que algunos de los cambios no se han podido hacer en la planta física de la Universidad, debido a que en la asignación presupuestaria realizada por el Ejecutivo no se contemplaron los recursos para este rubro, y tampoco ha habido respuesta acerca de una solicitud de crédito adicional realizada para el desarrollo de proyectos en esa área.