Presentado séptimo prototipo de F-SAE

Gerardo Guarache Ocque
Departamento de Información y Medios USB

La  Fórmula agrupación estudiantil Fórmula SAE  de la Universidad Simón Bolívar presentó su séptimo prototipo, que asistirá a la Michigan International Speedway (Estados Unidos) del 14 al 18 de mayo, para la competencia anual organizada por la Society of Automotive Engineers (SAE).

Una serie de modificaciones técnicas imprimieron mejorías al nuevo vehículo, que incluye la aplicación de cuatro tesis de grado, entre ellas las de Alejandro Veloz, Luis Cortés, Juan Viera y Manuel Rivas, quienes junto a Ernesto Zedán y Stefano D’Ambrosio conformarán el equipo de pilotos.Uno de los trabajos de grado consiste en un módulo de control de cambios neumáticos, que regula la tracción en pista. Otros se ocupan de un nuevo sistema de refrigeración que mejora la transferencia de calor y un mecanismo de trompetas variables que genera un aumento en la potencia del motor. Por último, está el nuevo sistema de telemetría, que permite obtener datos del desempeño del vehículo en tiempo real.

El chasis se amplió y eso genera más espacio para el piloto, además de facilitar el empaquetamiento de la suspensión, de un modo que quede rígido, sin movimiento. La transmisión es totalmente nueva y el ensamblaje de los frenos es uno de los más livianos de la competencia.

El prototipo 2008 pretende superar esa posición 42 que obtuvo su antecesor de 2007 entre 130 universidades en la misma competencia celebrada hace un año en las pistas de prueba de la Ford en Romeo. En esa oportunidad, F-SAE USB se trajo a su país el puesto 22 en Presentación y Mercadeo, 14 en Diseño, 18 en Aceleración y 7 en Costos.

Luz verde

La ceremonia se sobrepuso a las dificultades que causó la persistente lluvia capitalina del jueves. Ya pasadas las 4:00 de la tarde se inició el acto que ocupó dos módulos del Conjunto de Auditorios, ante un público conformado por representantes, amigos, prensa, patrocinantes y profesores.

El rector de la USB, Benjamín Scharifker, estuvo presente y tomó la palabra para destacar los aspectos, resaltantes a su entender, sobre esta particular agrupación estudiantil. “Esto no es un requerimiento académico, sin embargo cada año muestran la iniciativa para armar proyectos, aprovechando su libertad. Cuando lo deciden se comprometen con ellos y con sus compañeros, y eso requiere responsabilidad. Además, nada de esto es posible sin la capacidad. Por ello se preparan, estudian y aprenden”.

Sergio Díaz, uno de los profesores asesores junto a Pedro Pieretti y Nathaly Moreno, explicó que estos automóviles muestran tecnología novedosa desarrollada en Venezuela, capaz de medirse ante “las universidades más prestigiosas del mundo. Pero de lo que lo que nos sentimos más orgullosos es de que los éxitos son producto de la formación de nuestros estudiantes en las aulas de la USB”.

Díaz agregó que la experiencia de F-SAE, o de cualquiera de las otras agrupaciones SAE presentes en Sartenejas como Baja y Aerodesign, es un aprendizaje que define la vida profesional en el futuro. “Ellos ya tienen adelantado lo que muchos otros tendrán que aprender cuando ya estén en el mercado de trabajo. Esta es la séptima oportunidad: Creo que rompimos algunos paradigmas de aquellos que pensaban que esto no era posible”.

El vehículo permaneció cubierto por una bandera tricolor, hasta que fue develado para brillar ante los flashes de las cámaras. Pero ahora le corresponde brillar en las pistas, donde debe mostrar su verdadera potencia. La delegación de 20 personas partirá el próximo 11 de mayo. Quien quiera conocer un poco sobre la trayectoria de F-SAE USB puede ingresar a http://www.formulasae.grupos.usb.ve.