USB explorará partículas cósmicas desde el Pico Espejo

Junto con la Universidad de Los Andes en un proyecto latinoamericano

Investigadores de la Universidad Simón Bolívar, en colaboración con la Universidad de Los Andes, pondrán en funcionamiento próximamente un Observatorio de Astropartículas en el Pico Espejo de Mérida, como parte de un gran proyecto latinoamericano en el que participa Venezuela junto con México, Argentina, Perú y Bolivia.
A través de un material divulgativo, los profesores Haydn Barros y Alexandra de Castro, del Departamento de Física y responsables del proyecto por la USB, informaron que el Observatorio de Ráfagas de Rayos Gamma de Gran Apertura, Lago por sus siglas en inglés (Large Apperture Gamma-Ray-Burst Obsrvatory), capítulo Venezuela, estará ubicado en la estación Pico Espejo del Teleférico de Mérida, y contará con tres detectores Cherenkov de agua que detectan las partículas que se originan por la interacción de las Ráfagas de Rayos Gamma con la atmósfera. Los detectores ocuparán un área aproximada de 10 metros cuadrados.

La altura a la cual se encuentra la estación (4765 metros sobre el nivel del mar) será un factor determinante en la observación de Ráfagas de Rayos Gamma desde tierra, y resultará mucho menos costoso que hacerlo desde grandes extensiones de terreno.

El Observatorio Pierre Auger, ubicado en la Pampa Amarilla, Argentina, a 1400 metros sobre el nivel del mar, uno de los más importantes observatorios de Ráfagas de Rayos Gamma desde la Tierra, proveerá los equipos y la electrónica sofisticada que empleará el proyecto Lago-Venezuela.

Texto completo en: