Divulgarán Investigación Arqueológica en el Archipiélago de Los Roques

El libro “Los ídolos de las islas prometidas: Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques” es el resultado de muchos años de dedicada labor de los investigadores María Magdalena Mackowiak de Antczak y Andrzej Antczak, vinculados desde hace años a la USB y hoy día integrados al Ieru y al Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad.

En este libro se establece y fundamenta el vínculo entre el legado arqueológico encontrado por ellos en el archipiélago de Los Roques y las culturas indígenas prehispánicas de los alrededores del Lago de Valencia, un tema al que dedicaron sus respectivas tesis doctorales (Institute of Archaeology, University College London, 1999 y 2000).

Un acuerdo de la coedición con Banesco, promovido por los mismos investigadores, hará posible la publicación de esta obra en los próximos meses. Se trata de un libro extenso, complejo y costoso, con numerosas ilustraciones, fotografías, tablas, mapas, entre otros, que contiene hallazgos y propuestas verdaderamente innovadoras para la investigación arqueológica venezolana y caribeña. Banesco asume el costo de producción y de impresión en las prensas de Editorial Arte, con un tiraje de 2.500 ejemplares, por un monto que supera los 200 millones de bolívares.

Además del aval académico, la USB, a través de la Editorial Equinoccio, contribuye con el proceso de corrección, asume la distribución del libro y coopera en su lanzamiento y promoción, entre otros aportes. Por decisión del banco, el producto final de las ventas se aplicará a la publicación de la versión en inglés.

La rápida aprobación de este proyecto a mitad de agosto y por vía electrónica fue posible gracias a la pronta respuesta de los miembros del Consejo Editorial y contó con apoyo del Decano de Extensión, Lorenzo González.